Denuncias de Corrupción mayo 11 viernes

 

 

 

 

Puede seguirnos en         



Clima nacional mayo 11, viernes


Noticias Internacionales mayo 11, viernes


Sucesos  nacionales mayo 11, viernes 

Caricaturas nacionales mayo 11, viernes

Denuncias de Corrupción mayo 11, viernes



Si le interesa la información de ayer
puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante mayo 10, jueves




09:00 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Geldi Muñoz
gmunoz@siglo21.com.gt

Denuncian saqueo de jade
Extracción ilegal amenaza la industria de la piedra preciosa de los guatemaltecos


El jade, una piedra de incalculable valor muy apreciada por los antepasados mayas, es objeto de explotación ilegal por parte de personas que no poseen una licencia autorizada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Debido al saqueo de los yacimientos, el 9 de enero de 2012 los propietarios de la licencia La María presentaron una denuncia ante el Auxiliar Fiscal de la Fiscalía Distrital de Zacapa, en la cual solicitan investigar a una persona de origen chino y a quien se acusa de ser responsable de la explotación ilegal de jade en minas de Pueblo Nuevo, Zacapa. El caso quedó inscrito bajo el número MP 287-2012-74.

La Gerencia General de una compañía guatemalteca de la industria de jade asegura que el presunto implicado realiza la extracción en puntos como Usumatlán, Pueblo Nuevo y Río Hondo, en el departamento de Zacapa, y en parte de la Sierra de las Minas (lea: Las minas).

Agrega que Wang localiza sitios potenciales de jade, contrata a los dueños de los terrenos y les ofrece altas sumas de dinero por extraer la piedra preciosa de forma ilegal. Luego la exporta en bruto a países como China y Taiwán.

Se indica que esta persona de origen asiático es acompañada por hombres fuertemente armados y utiliza excavadoras y maquinaria pesada, con las cuales se convierte en una amenaza para el ambiente. Otros sitios saqueados por depredadores de jade están en El Progreso y Jalapa.

El jefe de Departamento de Desarrollo Minero del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Oscar Rosal, afirma que no han recibido denuncias por extracción ilegal de jade que tenga relación con el caso presentado en el MP. En la actualidad hay seis licencias de extracción de jade que pertenecen a las empresas Jade, S.A., y Jades Silvia.

La Fiscalía de Delitos contra el Ambiente informó que tampoco ha recibido denuncias por explotación de jade que esté contaminando el ambiente.

Sin embargo, el titular del MEM, Érick Archila, reconoce que “hay algunos aspectos ilegales en cuanto a la explotación de jade, por lo que se está empezando a tomar los controles para evaluar estos proyectos y trabajar con el Departamento Minero a fin de iniciar el trabajo relacionado con esta piedra preciosa; todo incidirá en un mejor control con la nueva Ley Minera que estamos impulsando” (lea: Pide respeto).

Riesgo ambiental
La propietaria de la licencia, que efectuó la denuncia, señala que la recolección de jade es una tradición maya. “La extracción que hacemos nosotros es en la superficie, por lo que si se hace de otra manera, esta piedra puede desparecer de Guatemala en 10 años o menos”, agrega.

Cita de ejemplo China donde durante miles de años se hizo recolección superficial, pero en los últimos 18 años introdujeron maquinaria pesada, con lo que están haciendo un tipo de minería que ha reducido el jade. “Queremos evitar que esto suceda aquí porque puede ser peor que la extracción de oro”, añade (lea: La precursora).



08:50 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Mariajosé España
mespana@siglo21.com.gt

Designación de Ministro viola la ley
Jorge Villavicencio no cumple con lo estipulado en el artículo 16 de la Ley de Probidad

A ocho días de haber asumido el cargo como titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Jorge Villavicencio aún no ha completado los requisitos indispensables para trabajar con el Estado, tal y como lo establece el artículo 16 de la Ley de Probidad.

Villavicencio fue juramentado el pasado miércoles 2 de mayo, bajo el manto de confianza de Otto Pérez Molina, presidente de la República. “Después de más de doce currículos que tuve a la vista, entrevistas y petición de recomendaciones, encontré que el doctor Villavicencio reúne las características y experiencias necesarias” , dijo en su momento el mandatario.

Sin embargo, ambos funcionarios obviaron que el nuevo ministro aún no cuenta con el finiquito entregado por la Contraloría General de Cuentas (CGC) y que según la Ley de Probidad en su Artículo 16: “No podrán optar al desempeño de cargo o empleo público quienes habiendo recaudado, custodiado o administrado bienes del Estado, no tengan su constancia de solvencia o finiquito de la institución en la cual prestó sus servicios y de la CGC”.

En este caso, el recién nombrado funcionario aún no tiene el documento ya que cuenta con 22 sanciones administrativas, dos denuncias penales en el Ministerio Público y una formulación de cargos en el Juzgado de Primera Instancia de Cuentas.

Según la jueza Noemí Falla Alonzo, el 7 de agosto de 2007, la CGC presentó una formulación definitiva de cargos contra Villavicencio y otros siete funcionarios más tras una fiscalización del período del 1 de enero de 2005 al 5 de septiembre de 2006, en el cual Villavicencio fungió como director del Hospital Roosevelt (de enero a septiembre de 2005), en el gobierno de Óscar Berger.

En el expediente 162-2007 consta que la demanda fue por un traslado irregular de medicamentos, suministros y material médico quirúrgico que asciende a Q619 mil 265, hacia la Unidad Nacional de Oftalmología. Dicha unidad es independiente del Hospital Roosevelt, por lo que el acto fue innecesario.

A decir de la jueza, la demanda no progresa en cinco años debido a que no se logra notificar a todos los acusados, por lo que la CGC no ha de-sechado el caso, lo cual afecta el puesto público al que ha optado Villavicencio.

No se ha tramitado finiquito
Según Comunicación Social de la CGC, en estos días Villavicencio no se ha acercado para solventar su situación; de igual forma, no podrá dar trámite a su finiquito sin antes resolver la demanda pendiente del 2007.

El procedimiento estipulado indica que después de demostrar su solvencia en el Estado, la persona tendrá que esperar de 3 a 4 días para que se le entregue el finiquito, tras lo cual tendrá que presentar su declaración jurada y luego podrá ser juramentada por la máxima autoridad para el puesto al que se le desee asignar.

Las autoridades del Ejecutivo obviaron lo indispensable de este procedimiento. Ante la visible violación a la ley, se consultó a Francisco Cuevas, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, quien indicó que lo indagaría con la Secretaría General de la Presidencia para abordar el tema, sin embargo, después de cuatro horas no se logró contactar a nadie.

Asimismo, el Presidente Otto Pérez indicó que él investigó y “no encontré algo verdaderamente que pudiera ser un impedimento para que lo pueda nombrar”. (lea: No hay prohibición legal)

También se buscó con insistencia a Villavicencio en su despacho; sin embargo, logró esquivar a la prensa.

Explicará reparo
La Comisión Legislativa de Transparencia investiga este caso y Comunicación Social del MSPAS aseguró que para hoy Villavicencio hablará en conferencia de prensa para explicar esta contrariedad.

“El proceso de fiscalización no es a personas sino a instituciones; el problema administrativo que tiene el ministro con la Contraloría es de él y sabemos que está haciendo su procedimiento para poder resolverlo”, dijo el diputado Roberto Kestler, presidente de la Comisión de Salud del Legislativo al salir de una reunión con el funcionario.


08:40 a.m.
Fuente: El Periódico

Licitación de la Súper Tortilla debe repetirse, dicen diputados
Según el Presidente de la Comisión de Transparencia, el Ministro de Agricultura no podía alterar el presupuesto ni el número de beneficiarios sin estipularlo en las bases del concurso.

Claudia Palma elPeriódico

La licitación de la Súper Tortilla debe repetirse, han coincidido diputados de diferentes bancadas. El número de sacos para ofertar aumentó porque la cantidad de beneficiaros fue modificada. Además, la distribución del presupuesto que le presentó el ministro de Agricultura, Efraín Medina, al Congreso es distinta de la reportada en el Sicoin, explicó la directora del programa, Jessica Rivera.

El Ministro acudió esta semana a la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), presentó un presupuesto por Q17 millones para actividades estratégicas (compra y reparto de la harina fortificada) y Q3 millones de gastos de funcionamiento. Sin embargo, en una conversación telefónica, el miércoles por la tarde, Rivera dijo que cambiaron la distribución en el Sicoin. “Esa no es la cifra”, aseguró.

Según Rivera, Q18.5 millones –Q1.5 millones más de la cantidad planeada– incrementarán el programa a 2 mil beneficiarios más, es decir 12 mil sacos de harina fortificada o supertortilla, si se toma en cuenta que serán 6 entregas mensuales a partir de julio.

Amílcar Pop, presidente de la Comisión de Transparencia, dijo que ahora es obligatorio repetir la licitación, ya que hay cambios en los montos, y diferente cantidad de sacos y número de beneficiarios. Ayer por la tarde, el portal de Guatecompras no reflejaba ninguna modificación en el evento y seguían solicitándose los mismos 105 mil 252 sacos.

“Aunque ahora fueran cambiados los términos, el Ministro pudo haber incurrido en el delito de malversación con haber modificado las cantidades en el Sicoin y variar los rubros del presupuesto. Además cometió perjurio y falsedad porque mintió bajo juramento”, agregó.

El diputado de la UNE Orlando Blanco y el de Lider Nery Rodas –quien le ha dado seguimiento a todo el proceso de fertilizantes– coincidieron en que la licitación debe repetirse.

“Esas cifras eran antes de que se subieran a Guatecompras. Las cifras por escrito estaban poco actualizadas. Yo preferiría que hablara directamente con la directora del programa”, respondió Medina. El funcionario pidió que lo llamaran después, pero ya no contestó su celular.


08:30 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Presidente Otto Pérez Molina apoya a ministro de Salud
El presidente Otto Pérez Molina externó su respaldo al ministro de Salud, Jorge Villavicencio, luego de que la Contraloría General de Cuentas (CGC) informara que no se extenderá el finiquito al funcionario.

POR A. OROZCO Y M. HERNÁNDEZ

Según Pérez Molina, “es una especulación decir que no se le va a otorgar el finiquito, pues la Contraloría no puede afirmar que no se le va a dar. Ellos tienen que agotar los procesos y si el doctor los agota, sencillamente, por ley se lo tienen que otorgar”.

Prohibiciones
El inciso B del artículo 16 de la Ley de Probidad estipula que “no podrán optar al desempeño de cargo o empleo público quienes habiendo recaudado, custodiado o administrado bienes del Estado, no tengan su constancia de solvencia” o finiquito de la institución en la que prestó sus servicios, y de la CGC.

El mandatario dijo en conferencia de prensa: “No hay ninguna prohibición legal para que él —Villavicencio— pudiera tomar funciones sin tener el finiquito en la mano. Alguien quiso poner hoy —ayer— una denuncia en el Ministerio Público y lo único que demuestra es el total desconocimiento de la Ley, porque el doctor cumple con los requisitos para optar al cargo, ser nombrado, recibir y poder actuar como ministro de Salud”.

Pérez Molina también aseguró que no está“improvisando” con el nombramiento de Villavicencio y que “conocía estas cosas antes”, es decir, las 22 sanciones administrativas, dos denuncias penales en el Ministerio Público y un juicio de cuentas por Q619 mil 265 que pesan sobre el ministro.

El gobernante aseguró que antes de emitir el nombramiento de Villavicencio, consultó con personal del Ministerio de Salud sobre la gestión del funcionario cuando fue director del Hospital Roosevelt en el 2004, y “coinciden en que él goza de buena reputación”.

“No sé cuánto se va a tardar —para dar el finiquito—, pero estoy casi seguro de que sí se lo van a otorgar, porque conocí cada caso y me senté a platicarlos con él”, dijo.

Se trató de consultar a Villavicencio, pero el Departamento de Comunicación de esa dependencia informó que hoy dará una conferencia de prensa.

Sindicato aplaza medidas
Aníbal Flores, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Hospital Roosevelt, señaló que las medidas de hecho anunciadas para hoy se aplazan para el 30 de mayo, fecha límite para que los ministros de Trabajo y de Salud cumplan con el pago del bono real de antigüedad y otros sueldos atrasados.

Flores aseguró que si el compromiso no se cumple ese día, cerrarán las consultas externas de los hospitales nacionales.



Guardada bajo





Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png