Sumario Diario de Centroamérica febrero 17 viernes

 

 

 

 

 



SUMARIO


ORGANISMO LEGISLATIVO


CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA

DECRETO NÚMERO 4-2012

DECRETA:

Las siguientes: DISPOSICIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA TRIBUTARIO Y EL COMBATE A LA DEFRAUDACIÓN Y AL CONTRABANDO

LIBRO I

REFORMAS A LA LEY DEL IMPUESTOS SOBRE LA RENTA, DECRETO NÚMERO 26-92 DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA


CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA

ACUERDO NÚMERO 1-2012

ACUERDA:

PRIMERO: Aprobar las credenciales extendidas por el Tribunal Supremo Electoral a los ciudadanos electos como diputados al Congreso de la República en las elecciones celebradas el once de septiembre de dos mil once.


CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA

ACUERDO NÚMERO 2-2012

ACUERDA:

PRIMERO: Declarar clausurada la segunda fase del período anual de sesiones del Congreso de la República, comprendida del uno de agosto al treinta de noviembre del año dos mil once.

SEGUNDO: Declarar clausurada la legislatura correspondiente al período 2008-2012 del Congreso de la República, de conformidad con lo establecido en la Constitución Política de la República de Guatemala, a partir de la toma de posesión de la Junta de Debates.


CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA

ACUERDO NÚMERO 3-2012

ACUERDA:

PRIMERO: Declarar instalada la legislatura correspondiente al período constitucional 2012-2016, integrada por los diputados electos el once de septiembre de dos mil once, de conformidad con la documentación remitida por el Tribunal Supremo Electoral.


CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA

ACUERDO NÚMERO 5-2012

ACUERDA:

PRIMERO: Declarar electos como integrantes de la Junta Directiva del Congreso de la República, para el período Legislativo 2012-2013, a los diputados siguientes:

Presidente: Gudy Rivera Estrada
Primer Vicepresidente: Mario Santiago Linares García
Segundo Vicepresidente: Nineth Varenca Montenegro Cottom
Tercer Vicepresidente: Oscar Stuardo Chinchilla Guzmán
Primer Secretario: Estuardo Ernesto Galdámez Juárez
Segundo Secretario: Christian Jacques Boussinot Nuila
Tercer Secretario: Graciela Emilenne Aquino Mazariegos
Cuarto Secretario: Baudilio Elinohet Hichos López
Quinto Secretario: Manuel de Jesús Barquín Durán


CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA

PUNTO RESOLUTIVO NÚMERO 1-2012

RESUELVE:

PRIMERO: Felicitar al movimiento cooperativo guatemalteco en el 2012, “Año Internacional de las Cooperativas”.



ORGANISMO EJECUTIVO



MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTES

ACUERDO MINISTERIAL NÚMERO 001-2012

Acuérdase emitir el siguiente REGLAMENTO DE INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA Y DISCIPLINAS AFINES.

 

PUBLICACIONES VARIAS


CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

ACUERDO NÚMERO 8-2012

ACUERDA:


Implementar el Servicio Nacional de Facilitadotes Judiciales en la República de Guatemala.


CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

ACUERDO NÚMERO 9-2012

ACUERDA:

Artículo 1. Se modifica el primer párrafo del artículo 17 del Reglamento General de Tribunales, contenido en el Acuerdo número treinta y seis guión dos mil cuatro, de la Corte Suprema de Justicia el cual queda de la siguiente manera:

“Artículo 17. El subsecretario de la Corte Suprema de Justicia, además de las atribuciones generales de los secretarios de los tribunales, que desempeñará en coordinación con el Secretario de la Corte Suprema de Justicia, tiene las especificaciones siguientes:…”



CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

ACUERDO NÚMERO 10-2012

ACUERDA:

Artículo 1. Los procesos de extinción de dominio que se encuentran en los Juzgados: Octavo y Décimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del departamento de Guatemala, deberán ser remitidos al Juzgado de Primera Instancia de Extinción de Dominio, cuando éstos contengan resolución de trámite y hasta antes de realizar diligenciamiento de la prueba.
Todos los procesos en los que ya se conoció el diligenciamiento de la prueba y están pendientes de dictarse la sentencia correspondiente, los seguirán conociendo los juzgados que los tengan a cargo, hasta la finalización de los mismos.

Los procesos de extinción de dominio que se encuentran en el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del departamento de Guatemala, deberán ser remitidos al Juzgado de Primera Instancia de Extinción de Dominio.


COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ELECTRICA

RESOLUCIÓN CNEE-47-2012

RESUELVE:

I. Adicionar al Peaje Secundario de la Empresa de Transporte y Control de Energía Eléctrica del INDE-ETCEE- fijado en la Resolución CNEE-2-2011 numeral romano I, la cantidad de ciento treinta y ocho mil setecientos doce con noventa centavos de dólar de los Estados Unidos de América al año (138,712.90 US$/Año), monto que incluye el ajuste automático al Peaje del Sistema Secundario definido en la Resolución CNEE-2-2011, numeral romano V, la anualidad de las instalaciones de transmisión y los costos anuales de operación, mantenimiento y administración correspondientes al proyecto “Fase 1: Rotación de Transformadores de Potencia de la ETCEE”.


MUNICIPALIDAD DE MIXCO

Acuérdase autorizar la Exoneración de las Multad sobre los trimestres atrasados del Impuesto Único Sobre Inmuebles IUSI, hasta el mes de diciembre de dos mil once, en el período comprendido del uno de febrero al treinta de uno de marzo del año en curso, inclusive.





El sumario de ayer lo encuentra en: 
Sumario Diario de Centro América febrero 16, jueves





Guardada bajo





Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png