Noticias nacionales al instante agosto 02 martes






Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia

 
Clima nacional Agosto 02, martes

Noticias internacionales Agosto 02, martes


Sucesos  nacionales Agosto 02, martes 

Caricaturas nacionales Agosto 02, martes

Denuncias de Corrupción Agosto 02, martes

 
Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante Agosto 01, lunes



06:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Comando de campaña de la UNE convoca a Conferencia de Prensa
El comando de campaña de la UNE convocó a una Conferencia de Prensa, la cual tenía que comenzar a las 5:30 pero han informado que se atrasó ya que se espera contar con la presencia de la precandidata Sandra Torres, aún no se sabe exactamente a que se referirán en dicha conferencia.

05:48 p.m.
Fuente: AGN

Tres capturados por contrabando de mercadería
La Policía Nacional Civil –PNC- detuvo a tres personas en el kilómetro 189 de Nuevo San Carlos, Retalhuleu, cuando transportaban mercadería de procedencia mexicana sin pagar la póliza de importación.

Lesbia Xivir de 32 años de edad, Sara rodas de 44 e Isabel Villatoro de 50, viajaban en el autobús del servicio extraurbano de los transportes Maldonado, placas C552 BDH, cuando en el operativo montado por la PNC se les preguntó por la póliza de la mercadería indicaron no contar con ella, por lo que fueron detenidos y puesto a disposición del juzgado de paz jurisdiccional, junto a lo incautado.

Según Portillo Quiroa, oficial de la PNC, la mercadería está valorada en aproximadamente Q25 mil, que sería vendida en los mercados locales y del occidente, que consiste en varias cajas de huevos, pastas, arroz, frijol, leche en polvo, sardinas, sopas instantáneas y sacos de harina.

Agregó que en estos operativos se realizan en coordinación con el personal del Ministerio de Agricultura.

Los operativos se han identificado puesto que las personas que se dedican a este tipo de actividad por lo regular trasbordan de autobuses al llegar a Coatepeque, Quetzaltenango, para evitar los registros.

Según estadísticas de la PNC, en los dos meses anteriores se han decomisado varios lotes de mercadería valorados en más de Q50 mil.

05:30 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Atropellan a ciclista en la entrada del CENMA
Muere ciclista, tras ser atropellado por un camión en la entrada del CENMA. Solo hay un carril de acceso hacia el boulevard.

05:20 p.m.
Fuente: Muniguate

Vehículo con desperfectos en Trébol de Vista Hermosa
Vehículo con desperfectos en Trébol de Vista Hermosa, zona 15, en dirección oriente. Precaución si transita por el área.

04:38 p.m.
Fuente: Alertas Ya

Accidente de transito en San Cristóbal
 
En la 23 Calle,  hacia el Sur  de Ciudad San Cristóbal se suscitó un percance vial, una persona resulto lesionada , se está generando tráfico lento.

04:00 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

6 mil 30 años de condena
El Tribunal condena a 6 mil 30 años de prisión inconmutable contra los 4 ex militares por masacre de Las Dos Erres.

03:15 p.m.
Comentario del Lector

...y sigue la UNE-GANA con amenazas, presión, coacción y demás medidas ilegales y fuera de la ley...¿ Qué es lo que se creen ?...decir que van a desconocer al nuevo Presidente electo...NO IMPORTA CUANTA GENTE DIGA ESTAR DE ACUERDO CON ESA INSCRIPCION...La Constitución prevalece...NO se trata de cuán escándalo se haga....La Constitución es más grande...NO SE TRATA DE INVENTAR QUE EXISTE UN PLAN ORQUESTADO para no inscribir a Sandra Torres...simplemente la CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA lo prohíbe con mucha claridad...no puede retorcerse la ley cómo la UNE-GANA ha pretendido hacerlo...o será que es falta de materia gris, pues los únicos que no tienen la capacidad de entender lo que la Constitución prohíbe son los afiliados de la UNA-GANA...además no les importa a quién pasan trayendo, a quién mal informan, a quién calumnian...¡¡¡Qué ejemplo de valores el que están dando!!!...¿ES ESO LO QUE QUEREMOS PARA QUE SIGAN GOBERNANDO?

03:10 a.m.
Fuente: La Hora


Avión de Tomza genera desconfianza en proceso
Luego de que el presidente Álvaro Colom viajara desde Perú a bordo de un avión privado de la empresa de gas Tomza, ambientalistas refieren que hay desconfianza en un proceso transparente y se confirma el tráfico de influencias en la discusión sobre la instalación de una planta de gas en la reserva natural de Punta de Manabique.

POR ANDREA OROZCO

Ayer fue confirmado por el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Ronaldo Robles, que Colom retornó al país en el avión que la empresa transnacional suele prestarle, lo que ha despertado la desconfianza en los ambientalistas.

Rodolfo Mencos, de la organización SAVIA, señala que este Gobierno ha demostrado “que quedar bien con algunos amigos de campaña y personas cercanas ha sido más importante que la protección a los bienes naturales del país”.

“La ciudadanía ve claramente la falta de credibilidad y transparencia en los procesos, porque no existe la solvencia moral y ética suficiente para argumentar, por parte de los funcionarios, que los procesos están siendo analizados de manera transparente si públicamente se puede evidenciar que se favorecen algunos favores políticos”, dice Mencos.

Por su parte, Yuri Melini, director del Centro de Acción Legal, Ambiental y Social, CALAS, estima que cuando el Presidente utiliza el avión de la empresa que solicita instalar una planta de manera ilegal, se genera un conflicto de intereses y consecuencias que no son medidas por el mandatario.

“Se muestra claramente el tráfico de influencias y es obvio que hay favores políticos que pagar”, señala el ambientalista Melini.

EN CONTRA DEL MANDATARIO

El director de CALAS dio a conocer además que el próximo jueves presentarán un recurso de amparo en contra del presidente Álvaro Colom, por haber nombrado como secretario del Consejo Nacional de Áreas Protegidas a Guillermo Álvarez, quien aseguran ha incumplido en sus deberes como secretario de esta entidad y no tiene conocimientos como ambientalista.

Se intentó conocer una opinión sobre el tema de parte del titular de ambiente Luis Zurita, sin embargo, a pesar de que contestó el teléfono no fue posible hacerle la consulta.

03:05 p.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

CANDIDATO DE LA UCN PODRIA LLEGAR A LA SEGUNDA VUELTA SEGÚN SONDEO DE SONORA
De acuerdo a un sondeo telefónico efectuado por Sonora es la Noticia, los oyentes confirmaron por su preferencia que el ingeniero Mario Estrada de la UCN, podría llegar a la segunda vuelta electoral compitiendo con el general retirado Otto Pérez Molina del Partido Patriota.

Lo anterior, siempre y cuando, Sandra Torres no sea inscrita y Pérez Molina llegue a la segunda vuelta.

02:55 p.m.
Fuente: La Hora

Expertos no ven viable impugnar las elecciones

Como poco viables y un intento por presionar al régimen constitucional de Guatemala, son consideradas las declaraciones de Orlando Blanco, miembro del Comité Ejecutivo de la Unidad Nacional de la Esperanza, al declarar que impugnarán el proceso electoral de no darse la inscripción de Sandra Torres.

POR ANDREA OROZCO

“Si a nuestros candidatos les niegan la participación, vamos a impugnar el proceso electoral en su conjunto y no vamos a reconocer a quien a dedo pongan estos poderes fácticos como Presidente de Guatemala”, fueron declaraciones de Orlando Blanco, dadas anoche a medios internacionales, en repudio a la negativa que hasta ahora ha tenido Sandra Torres, ex de Colom.

Expertos en Constitución aseguran que la impugnación al proceso electoral no es viable, “al menos no por medios jurídicos” señala Gabriel Orellana, exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad, CC, al tiempo que asegura que el partido estará en su derecho de impugnar en caso lo considere necesario; sin embargo, recuerda que “hace falta ver cómo les resuelven”.

Además, Carlos Molina Mencos, exconstituyente, señala que la impugnación se puede realizar pero con una razón justificable para anularla “y en este caso no la hay”, declara. “Yo puedo pedir que usted se vaya de Guatemala en este momento, pero si digo algo así se matan de la risa”.

Por su parte, Rodolfo Rohrmoser, también exmagistrado de la CC, opina que se puede plantear lo que se quiera, “depende de la creatividad de los abogados, aparte es que los tribunales les hagan caso”, opina.

Sumado a ello, Rohrmoser recuerda que para la impugnación se puede recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, “pero está el caso de (Efraín) Ríos Montt, que en el año 90 se le negó la inscripción por los tribunales guatemaltecos; él recurrió a la CIDH y esta le dio la razón a los tribunales guatemaltecos”.

POR IGNORANCIA

Respecto al desconocimiento del próximo mandatario, Molina Mencos recuerda que ni Orlando Blanco, ni otra persona, tiene facultades para ello, “el único que puede desconocer al próximo mandatario es el Congreso de la República, mediante el debido proceso”, por lo que considera que dichas palabras solo pudieron ser emitidas “o por ignorancia o por hígado”.

De igual manera, Orellana estima que la “amenaza” de desconocer al siguiente gobernante es síntoma de “inmadurez, no solo del individuo que lo dijo, sino como un retrato de la poca institucionalización de los partidos que representa”.

Además, asegura que dichas declaraciones ponen en zozobra la imagen del país a nivel interno y externo, ya que el proceso electoral está siendo fiscalizado por observadores internacionales.

Orellana pide también, no perder de vista el contexto en que se dieron las declaraciones de Orlando Blanco; “están dichas en un momento de tensión para todos, como es el momento procesal que se vive y segundo tienen un propósito que para nadie escapa que es presionar indebidamente y en forma poco ética a la Corte de Constitucionalidad”, dice.

“Es criticable, pero entendible de quien viene, que el partido oficial quiera presionar de una manera desleal, no al Tribunal Electoral, no a la Corte Suprema sino al régimen constitucional de Guatemala que tanto ha costado construir”, finaliza el experto.

02:48 p.m.
Fuente: La Hora


Trujillo y Medina fueron elegidos, en sorteo, para conocer apelación de Torres

Héctor Efraín Trujillo Aldana y Juan Carlos Medina Salas son los magistrados suplentes de la Corte de Constitucionalidad (CC) que conocerán la apelación de la UNE-Gana que busca la inscripción de Sandra Torres como candidata a la Presidencia. Analistas dudan de la imparcialidad de los togados que fueron electos por medio de un sorteo privado en ese alto Tribunal.

GERSON ORTIZ

La CC informó, esta mañana, que Trujillo, exabogado de Álvaro Colom y electo por el Ejecutivo para integrar ese Tribunal, y Medina, electo por la Universidad de San Carlos de Guatemala, conocerán la apelación del Amparo interpuesto por la coalición de la Unidad Nacional de la Esperanza y la Gran Alianza Nacional (UNE-Gana).

Alejandro Maldonado, presidente de la CC, informó que el próximo jueves serán la vista pública en la que los siete magistrados conocerán los argumentos de la UNE-Gana respecto a la apelación contra el fallo desfavorable de la Corte Suprema de Justicia.

Carmen Aída, directora del Movimiento Pro Justicia, consideró que Trujillo debería inhibirse de conocer la apelación interpuesta por la UNE-Gana debido a los vínculos “profesionales” y de “amistad” con la exprimera dama de la Nación.

“Lo recomendable es que el licenciado Trujillo no participe en el caso, en virtud de la relación de amistad y profesional con la señora Torres y su relación con el Organismo Ejecutivo. Todas estas situaciones se quisieron evitar cuando se demandó al presidente Álvaro Colom que designara a profesionales idóneos, capacitados y que garantizaran la independencia e imparcialidad para actuar en la CC”, explicó Ibarra.

A criterio de Ibarra, lo idóneo sería que Trujillo se inhibiera de participar: “Él pudiera excusarse y que su cargo lo asuma otro de los suplentes, por lo demás esperamos que la Corte maneje esta situación de una manera sensata, independiente, imparcial y objetiva para que la resolución que tomen tenga legitimidad y puedan garantizar la vigencia del orden constitucional para las elecciones”, explicó.

Ibarra añadió que contra Medina, el Movimiento Pro Justicia no presentó tachas durante el proceso de selección de magistrados para la CC, por lo que esperan que tanto él como todos los demás magistrados titulares y suplentes “tengan una actuación independiente, imparcial y profesional”.

Ramón Cadena, presidente de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), opinó que el pleno de la CC debió realizar el sorteo de forma pública para evitar dudas a la legitimidad del mismo, además, indicó que sobre los dos magistrados electos existen recursos pendientes de ser resueltos debido a anomalías en su proceso de selección.

“La historia nos demuestra que los sorteos deberían ser públicos, en aras de la transparencia los magistrados deberían abrir esa información. El hecho que queden estas dos personas deja en la sociedad una duda sobre la transparencia del sorteo”, explicó.

Cadena expuso que cuando se realizó la elección de magistrados por parte de los cinco órganos electores, la CIJ denunció anomalías en la elección de Medina, ya que consideraron que en ese proceso participaron decanos considerados “ilegítimos”, y agregó que existen acciones pendientes de ser resueltas respecto a su elección.

“Recordemos que hay tres impugnaciones pendientes de resolver, y que fueron planteadas por anomalías en los procedimientos de elección de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo Superior Universitario (Usac) y el Ejecutivo”, declaró el jurista, y añadió: “Esto lo que nos demuestra es que seguimos con un sistema de justicia seriamente cuestionado”

02:16 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM / Radio Punto 90.5 FM

Inundaciones en la Ciudad Pedro de Alvarado, Jutiapa
Según reportes informan que se han registrado inundaciones en la Ciudad Pedro de Alvarado del departamento de Jutiapa, donde alrededor de 12 casas se han inundado debido a las fuertes lluvias registradas en las últimas horas.

Indican que varias familias están siendo trasladadas a las instalaciones donde se ubica la estación de bomberos de esa localidad.

02:06 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ataque armado zona 1
Hace algunos momentos se registró un ataque armado en la 7ª. Avenida y 3ª. Calle de la zona 1. Se tiene a un estudiante herido con arma de fuego en el lugar, de aproximadamente 16 años de edad.

Según las autoridades se tiene a una persona capturada. Se le recomienda tomar sus precauciones en el sector ya que se registra tránsito lento.

01:55 p.m.
Fuente: AGN

Gobernación ahorra más de 211 mil galones de gasolina
Los sistemas electrónicos han permitido no solo mejorar los controles de uso y gasto de combustibles si no que también desde que los policías utilizan tarjetas para abastecerse de combustible, en lugar de los vales tradicionales ha permitido ahorrar 211,499 mil galones.

Esto ha permitido ahorrar 211,499 galones de combustible entre diésel y gasolina regular, lo que equivale a Q3 millones 082 mil 774.47.

Las nuevas tecnologías se han vuelto las mejores aliadas del Ministerio de Gobernación. Los sistemas electrónicos han permitido mejorar los controles de uso sino también generar procesos transparentes.

De acuerdo con los registros de la actual administración, desde finales de 2010 se implementó un sistema electrónico por medio del cual los policías utilizan tarjetas en lugar de los vales.

Julio Imeri, asesor del viceministro administrativo, explicó que en años anteriores se tenía un déficit de Q2 millones mensuales. “Hasta el momento tenemos cubierto un 55 por ciento del total de comisarías del país”, indicó el funcionario, quien añadió que el sistema estará instaurado en todas las comisarías para octubre.

Carmen Rosa de León, directora del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible, calificó esta acción de efectiva, pues, “en términos generales, todo lo que apunte a mecanismos de control cruzado favorece la transparencia”.

Los beneficios de este control son: Limitar el número de estaciones de servicio donde pueden abastecerse, definir las horas permitidas para adquirir combustible, restringir los días de la semana para carga de combustible, limitar los galones diarios o semanales que un vehículo pue¬de adquirir, asignar combustible por comisaría y estos, a su vez, distribuir entre sus propios vehículos y registrar en una bitácora los usuarios y las acciones realizadas.


01:42 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Piden histórica condena de 12 mil años de cárcel contra militares
En la etapa de conclusiones, el Ministerio Público solicitó una pena de 12 mil 60 años de cárcel, contra cada uno de los caviles acusados de haber participado en la masacre de la aldea Dos Erres, en Petén, ocurrida el 7 de diciembre de 1982.

El fallo será emitido en breve por el Tribunal de Alto Impacto, que conoció el proceso judicial en debate oral y público, que en pocas horas llegará a su fin con la sentencia.

01:28 p.m.
Fuente: CONRED

Tormenta Emily no representa peligro para Guatemala
La Tormenta Tropical Emily no representa peligro para nuestro país y las lluvias que se continuarán presentando son propias de la época lluviosa, así lo ha dado a conocer el servicio meteorológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH- en un boletín meteorológico informativo emitido la mañana del martes 02 de agosto.

Según la información del ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, la Tormenta Tropical Emily se desplaza en dirección Oeste aproximadamente a 22 kilómetros por hora, ubicándose a 2 mil 500 kilómetros al Este de Puerto Barrios, Izabal.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos –CNH-, informa que Emily se localiza a 345 kilómetros de San Juan, Puerto Rico, con vientos máximos sostenidos de 70 kilómetros por hora, mientras continúa avanzando en dirección Oeste y se prevé que para el miércoles el fenómeno se acerque a la costa de la Española.

En los próximos días se podría esperar un fortalecimiento de Emily y los vientos de Tormenta Tropical se extienden hasta 110 kilómetros del Centro del fenómeno, principalmente hacia el Norte y Este de Emily.

En el océano Pacífico se continúa el monitoreo del Huracán Eugene que se ubica a 795 kilómetros de Manzanillo y a 990 kilómetros del Sur de Baja California, ambos estados de México, con vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora, indica la institución científico estadounidense.

Eugene es un Huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson y continúa desplazándose en dirección Oeste – Noroeste. A partir del día miércoles 03 de agosto se podría esperar un debilitamiento de Eugene mientras los vientos de Huracán se extienden hasta 35 kilómetros del Centro y vientos de Tormenta Tropical hasta 220 kilómetros del Centro, indica el CNH.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED se mantiene el Alerta Amarilla Institucional debido a la temporada de lluvias 2011, con acciones de monitoreo a nivel nacional en conjunto con autoridades en cada jurisdicción y con cuerpos de socorro ante el registro de incidentes.

01:20 p.m.
Comentario del Lector

Que casualidad que Trujillo fuera elegido (debería comprar lotería con esa suerte), Porras pues ya se sabe que es una pieza colocada para el efecto. Ya tiene dos a favor señora Torres, déjenos saber de una vez cuantos magistrados más se compró con nuestros impuestos?. Animo, RESPALDAMOS LA NO INSCRIPCION DE SANDRA TORRES.

12:50 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Complicaciones en el tránsito en la zona 9

Continua la manifestación en donde un grupo de manifestantes bloquean el paso en la 5ª avenida y 9ª y 10ª calle de la zona 9. Un grupo de 100 personas aproximadamente realizan una manifestación pacífica en la cual exigen a Fontierra les proporcionado el dinero o el terreno para poder trabajarlo.

Este grupo de personas se encuentran a la espera de poder ser atendidos por representantes de Fontierra, e informaron que no se moverán hasta que sean atendidos por lo que no hay manera de saber cuanto vaya a durar el bloqueo.

La Policía Municipal de Tránsito habilito un carril reversible para agilizar el tráfico en ese sector.

Esto está generando complicaciones en el tránsito se sugiere tomar vías alternas

12:10 a.m.
Fuente: Tele Diario, Canal 3

Simpatizantes de Sandra Torres amanecen en la CC

El ingreso de la Corte de Constitucionalidad amaneció sitiado nuevamente esta mañana por simpatizantes de la coalición, UNE-GANA que postula a la ex primera dama Sandra Torres cuyo caso de supuesto impedimento legal está en manos del máximo órgano constitucional del país.

11:15 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Listado de los 7 magistrados que participaran en Vista Pública de Sandra Torres
El presidente de la Corte de Constitucionalidad Alejandro Maldonado Aguirre, dio a conocer los nombre de los siete magistrados que participarán en la Vista Pública en el caso de Sandra Torres. DIcha vista fue programada para el jueves 4 de agosto a las 10 de la mañana en el salón de vistas del Tribunal.

Nombres de los 7 magistrados.

Alejandro Maldonado Aguirre
Mauro Chacon Corado
Héctor Hugo Pérez Aguilera
Roberto Molina Barreto
Gloria Patricia Porras

Los dos magistrados suplentes:

Juan Carlos Medina Salas y Héctor Efraín Trujillo Aldana.

Conozca a los 7 Magistrados que estarán presentes en la vista pública el jueves

11:00 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Tribunal dictará sentencia en caso las Dos Erres
El Tribunal de Alto Impacto citó para las 15 horas de este martes a cuatro ex kaibiles implicados en la masacre de las Dos Erres, en la Libertad Petén, en donde dictará una condena por ese caso.

10:59 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica


Analizan medidas de presión para exigir más presupuesto

Maby López

Otras organizaciones campesinas y civiles se unirán a la protesta.

Tras tomar el edificio del Ministerio de Educación, los integrantes de la Asamblea Nacional del Magisterio acordaron que será hoy cuando decidan qué medidas tomar, aparte de la suspensión de las clases.

La dirigencia se reunió ayer con el ministro del ramo, Dennis Alonzo, y con el viceministro de Finanzas, Édgar Hernández, para abordar los temas sobre la deuda del Estado para con el sistema educativo.

Otra de las peticiones de los maestros es el desembolso del aumento retroactivo de enero a abril del 5.1 % que se les debe y que asciende a más de Q107 millones, así como el pago de Q248 millones que el Mineduc debe por diversos programas como el del subsidio al transporte.

10:56 a.m.
Fuente: AGN

Gobernación ahorra más de 211 mil galones de gasolina


Los sistemas electrónicos han permitido no solo mejorar los controles de uso y gasto de combustibles si no que también desde que los policías utilizan tarjetas para abastecerse de combustible, en lugar de los vales tradicionales ha permitido ahorrar 211,499 mil galones.

Esto ha permitido ahorrar 211,499 galones de combustible entre diésel y gasolina regular, lo que equivale a Q3 millones 082 mil 774.47.

Las nuevas tecnologías se han vuelto las mejores aliadas del Ministerio de Gobernación. Los sistemas electrónicos han permitido mejorar los controles de uso sino también generar procesos transparentes.

De acuerdo con los registros de la actual administración, desde finales de 2010 se implementó un sistema electrónico por medio del cual los policías utilizan tarjetas en lugar de los vales.

Julio Imeri, asesor del viceministro administrativo, explicó que en años anteriores se tenía un déficit de Q2 millones mensuales. “Hasta el momento tenemos cubierto un 55 por ciento del total de comisarías del país”, indicó el funcionario, quien añadió que el sistema estará instaurado en todas las comisarías para octubre.

Carmen Rosa de León, directora del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible, calificó esta acción de efectiva, pues, “en términos generales, todo lo que apunte a mecanismos de control cruzado favorece la transparencia”.

Los beneficios de este control son: Limitar el número de estaciones de servicio donde pueden abastecerse, definir las horas permitidas para adquirir combustible, restringir los días de la semana para carga de combustible, limitar los galones diarios o semanales que un vehículo pue¬de adquirir, asignar combustible por comisaría y estos, a su vez, distribuir entre sus propios vehículos y registrar en una bitácora los usuarios y las acciones realizadas.

10:34 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7

Tiembla en el país
Hace algunos minutos se reporto un sismo se sintió en gran parte del territorio nacional. Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) el sismo tuvo una intensidad de 4.1 grados en la escala de Richter a las 10 horas con 29 minutos.

Fuente:
Conred

SISMO CON EPICENTRO EN SANTA ROSA

A las 10:29 horas de hoy se registró un sismo de magnitud 4.1 en la escala de Richter y de intensidad II en la escala de Mercalli para la Ciudad de Guatemala, con epicentro en el departamento de Santa Rosa, según el boletín sismológico preliminar del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

El movimiento telúrico ocurrió a una distancia epicentral de 52.5 kilómetros de la Ciudad Capital, en la región del departamento de Santa Rosa y fue reportado sensible en dicho departamento y en la Ciudad de Guatemala, indica el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.

Epicentro del sismo registrado la mañana del martes en Santa Rosa. Fuente INSIVUMEH

Según la información del INSIVUMEH, el evento sísmico se registró a una profundidad de 6.2 kilómetros y se encuentra asociado al enjambre sísmico que desde el 19 de julio afecta el departamento de Santa Rosa y en donde se han dado más de 1 mil eventos sísmico a raíz del fenómeno en dicha región.

A raíz del sismo se inició el monitoreo para determinar la ocurrencia de daños personales o materiales sin que hasta el momento se reporte alguno de ellos. Esta acción se realiza en conjunto con autoridades locales, municipales y departamentales, así como cuerpos de socorro.

Se recomienda a la población mantener la calma, tener a la mano los
números telefónicos de emergencia, así como reportar cualquier incidene al 1566 que se encuentra habilitado las 24 horas del día.

12:25 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Maestros convocan a Asamblea permanente el día de mañana
El dirigente magisterial, Jovial Acevedo, informó que a partir del día de mañana docentes del país entraran en Asamblea permanente, por lo que las clases serán suspendidas. La otra semana podrían tomar medidas más drásticas como bloqueo de carreteras y algunos maestros harán huelga de hambre hasta que se apruebe el presupuesto.

10:21 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica


Disputa legal por inscripción de Sandra Torres entra en su recta final

Rosario Calderón

para hoy está previsto el sorteo por medio del cual se elegirá a los magistrados que conozcan el caso.

La posible candidatura presidencial de Sandra Torres ha entrado en su recta final y se definirá con un sí o con un no en la Corte de Constitucionalidad, cuyo veredicto es ya inapelable.

El largo proceso a favor de la inscripción de la ex primera dama ha llegado a esta fase, luego de que Sandra Torres y Roberto Díaz-Durán, su compañero de fórmula, presentaran, ante el Juzgado de Paz de la Torre de Tribunales, tres apelaciones contra la resolución del Registro de Ciudadanos, que rechazó la inscripción del binomio impulsado por la coalición de la Unidad Nacional de la Esperanza y la Gran Alianza Nacional (Une-Gana) el 29 de junio de 2011.

Tras haber sido remitido el expediente a la CC, a eso de las 14:40 horas de ayer, el sistema electrónico de ese organismo designó a Roberto Molina Barreto como el magistrado que realizará el estudio preliminar de las apelaciones. Molina Barreto será el encargado de presentar el proyecto inicial para su discusión en pleno.

Torres, Díaz-Durán y los abogados de la coalición UNE-Gana tendrán la oportunidad de exponer sus alegatos ante el pleno de magistrados el jueves próximo, en una vista pública que fue programada a las 10:00 horas.

Después de esa audiencia, en un período de cinco días, que podría prolongarse por un lapso similar, se emitirá el fallo final. Se subraya que los plazos pueden variar según lo consideren los magistrados constitucionales.

Por de pronto, los cinco magistrados titulares y sus suplentes fueron convocados para que hoy se realice el sorteo de los dos suplentes que conformarán la Corte y deberán conocer y resolver finalmente el fallo constitucional.

Torres anunció su candidatura presidencial el 8 de marzo pasado, durante una actividad en la colonia Carolingia, zona 6 de Mixco, momento desde el cual diferentes sectores la cuestionaron por el supuesto impedimento establecido en la Constitución guatemalteca.

ejercen presión

Correligionarios de la alianza UNE-Gana levantaron, pasado el mediodía, los bloqueos que realizaban en los kilómetros 37 y 105 de la ruta al Pacífico para exigir que se autorice la inscripción de Sandra Torres.

Frente a la Corte de Constitucionalidad se apostaron algunos simpatizantes, quienes con pancartas y gorgoritos pedían que se deje participar a Torres en las elecciones del 11 de septiembre. Según los dirigentes de los manifestantes, se están dividiendo en grupos para no cesar de pedir su objetivo.

10:15 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

El 18 por ciento de los guatemaltecos sufren de enfermedades
Según un experto, 18 de cada 1000 guatemaltecos sufren enfermedades respiratorias. Esto se debe a la mala alimentación que hay en Guatemala.

10:00 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Complicaciones en el tránsito en la zona 9
Un grupo de manifestantes bloquean el paso en la 5ª avenida y 9ª y 10ª calle de la zona 9. Un grupo de 100 personas aproximadamente realizan una manifestación pacífica en la cual exigen a Fontierra les proporcionado el dinero o el terreno para poder trabajarlo.

Este grupo de personas se encuentran a la espera de poder ser atendidos por representantes de Fontierra, e informaron que no se moverán hasta que sean atendidos por lo que no hay manera de saber cuanto vaya a durar el bloqueo.

La Policía Municipal de Tránsito habilito un carril reversible para agilizar el tráfico en ese sector.

Esto está generando complicaciones en el tránsito se sugiere tomar vías alternas.

09:30 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Precio de los combustibles disminuyen entre 25 y 15 centavos
La Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas anunció que este lunes hubo un decremento de 25, 24 y 15 centavos en el precio de las gasolinas superior, regular y diesel en la modalidad de autoservicio.

Monitoreo Precios Combustibles agosto 01, 2011


08:45 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Amenazan con linchar a retenido
Pobladores de la aldea Chex, en Aguacatán, Huehuetenango, amenazan con linchar a un hombre que fue retenido desde ayer bajo señalamientos de haberse apoderado de un dinero de la comunidad que asciende a unos Q70 mil.

Según pobladores cercanos, el acusado fue vapuleado durante la noche, por lo que en una junta de líderes comunitarios se decidirá si es ejecutado.

Mientras tanto, un grupo de Derechos Humanos intenta evitar que se haga justicia por propia mano, mediante negociaciones.

08:06 a.m.
Comentario del Lector

Que piensa este señor Blanco con esta amenaza, de No reconocer al futuro presidente. Están con miedo que los que queden electos les inicien un juicio por todo el robo descarado que han hecho durante estos cuatro años. Se les va su minita de oro, eso de que su interés son los pobre es mentira su interés es su bolsillo y eso es lo que están viendo. Uy Uy, vamos a llorar sino la inscriben acéptenlo NO LA QUEREMOS Y NI EL PUEBLO SOLO LOS ANALFABETOS LA QUIEREN.

08:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Complicaciones en el tránsito capitalino

Calzada La Paz

Congestionamiento de la colonia Atlántida con dirección hacia la Calzada La Paz, en este sector un vehículo pesado que ya fue movilizado provocó alto movimiento vehicular.

Carretera al Pacífico

Tránsito lento desde el kilómetro 15.5 sobre la Carretera al Pacífico con dirección hacia el Periférico por Calzada Aguilar Batres derivado a la hora pico.

Carretera al Atlántico

Tránsito denso desde el kilómetro 5 de la Carretera al Atlántico por la zona 18 con dirección al norte

Calle Martí

Complicaciones en paso vehicular sobre la Calle Martí con dirección al Periférico

Zona 6

Paso lento a inmediaciones del mercado La Parroquia de la zona 6 por horas pico.

Mixco

Ingreso a la ciudad por el sector de Mixco con dirección hacia la Calzada Roosevelt, esto repercute en el movimiento lento hacia Bulevar Liberación.

Puente Tecún Umán

Congestionamiento en Puente Tecún Umán por vehículo con desperfectos mecánicos en dirección oriente.

Calzada San Juan

Parque vehicular de horas pico en Calzada San Juan desde Mixco hacia la 31 Avenida.

07:30 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

UNE-GANA si no inscriben a Sandra Torres desconocerán al presidente electo
En conferencia de prensa a medios internacionales, la coalición de la Unidad Nacional de la Esperanza y la Gran Alianza Nacional (UNE-GANA), aseguraron que de no inscribir a Sandra Torres como candidata presidencial desconocerán al presidente electo.

De acuerdo con el jefe de campaña de la UNE, Orlando Blanco, impugnarán el proceso electoral, ya que sin la participación de Torres será un evento ilegítimo. Y aseveró que poderes fácticos en el país impiden la inscripción de la ex primera dama.

Asimismo, en la conferencia presentaron fotografías en donde se puede observar al candidato presidencial Otto Pérez Molina reunido junto con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Ademán según UNE, el hermano de la presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sería parte del gabinete de Gobierno de Pérez Molina si este fuera electo.

“La resolución de la CSJ ya estaba redactada desde el día jueves y lo sucedido el viernes pasado se trató de un show político” puntualizó, Orlando Blanco.

Igualmente, la coalición manifestó que procederán legalmente contra el director del Registro de Ciudadanos (RC) del TSE, Miguel Solís, y contra la presidente de la entidad María Eugenia Villagrán, pues según ellos, no actuaron conforme a derecho.

07:25 a.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

Ataque armado en la zona 6
Sobre la 25 avenida y 26 calle de la zona 6, colonia La Reynita. Dos hombres resultados baleados, al ser atacados por individuos que se dieron a la fuga. Unidades de socorro trasladaron a los heridos al IGSS.

07:00 a.m.
Fuente:
Canal Antigua

No se pierdan este video

Informe Especial de Sylvia Gereda

Lo pueden ver todos los domingos o lunes a las 8 pm en Canal Antigua
¿Qué nos espera en el Congreso 2012? Una radiografía a sus miembros





 




06:58 a.m.
Fuente: El Periódico

ANM suspende clases; ciclo escolar no supera los 87 días


El Magisterio acordó cerrar las escuelas por tiempo indefinido hasta que el Gobierno pague Q248 millones pendientes.

C.Méndez Villaseñor


De cumplirse la amenaza de la Asamblea Nacional del Magisterio (ANM), de cerrar las escuelas hasta que el Gobierno pague los Q248 millones que le adeuda, el ciclo escolar 2011 no completaría ni cien días efectivos de clases, según expertos consultados.

A la fecha los establecimientos han cerrado de 30 a 35 días, calculó María Ester Ortega, analista del tema educativo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies). “Los niños deberían haber cumplido más de 100 días efectivos de clases, y por asuetos, paros y feriados no alcanzan ni los 65”, afirmó.

Miguel Ángel Franco, viceministro de Educación, opinó de manera diferente. De acuerdo con el funcionario, los estudiantes han recibido en promedio 127 días de clases de 180. “Por distintas circunstancias algunos centros educativos trabajan más y otros menos”, aseguró. En Sololá, por ejemplo, las clases fueron suspendidas la semana pasada a causa de la lluvia.

El funcionario indicó que incluso el viernes último, cuando la ANM convocó a un paro de labores, las actividades se desarrollaron con regularidad en el 90 por ciento de los planteles del país.

Medidas de presión


Joviel Acevedo, dirigente de la ANM, informó frente al ministro de Educación, Dennis Alonzo, sobre la suspensión de clases por tiempo indefinido. La medida cobrará vigencia a partir de hoy y concluirá cuando el Congreso asigne recursos por Q248 millones a esta cartera.

“La deuda no es solo el pago retroactivo del incremento salarial de enero a junio, sino cómo se nos no va a pagar el aumento de julio, agosto, septiembre y octubre”, afirmó.

“Deben pagar Q4 millones por concepto de subsidio al transporte escolar, Q60 millones para el segundo desembolso de la Gratuidad, Q20 millones del Plan de Solidaridad para financiar la salud de los maestros y Q40 millones al programa de Desarrollo Académico de la Usac”, añadió el sindicalista.

Acevedo aseguró que los maestros no trabajarán hasta que no se realicen los pagos y se mantendrán en asambleas permanentes donde definirán las acciones que emprenderán en los próximos días.

María Ester Ortega, de Asies, opinó que la falta de voluntad para pagar los recursos que demanda el Magisterio es el problema de fondo ya que, se han asignado recursos. “Las medidas son para apoyar otras acciones en la Corte de Constitucionalidad”, afirmó.

Alonzo aseguró que hoy las clases se desarrollarán con normalidad.

06:56 a.m.
Fuente: El Periódico

Las candidaturas vacantes

EL FRG perdió al menos una decena de espacios.

Claudia Palma

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no cuenta con un consolidado de cuántas candidaturas quedaron vacantes a nivel nacional. El Registro de Ciudadanos declara una clase vacante por: no adjuntar documentos; en las corporaciones municipales, cuando los candidatos no saben leer y escribir (el código municipal lo exige); o no fueron postulados dentro de las respectivas asambleas, explica Francisco García Cuyún, jefe de Organizaciones Políticas.

Como una “situación indeseable” explica Eduardo Weymann, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), la pérdida de espacios políticos cuando un candidato del listado nacional o al Parlamento Centroamericano ( Parlacen) renuncia pues no hay forma de incluir a alguien más. Este es el caso de la actual vocera del TSE, Ana Julia Solís.

Solís empezó a trabajar como asesora de comunicación del partido. Fue designada en la asamblea nacional del partido para participar en una cuarta casilla al Parlacen. El 20 de mayo renunció para hacerse cargo de la comunicación oficial del TSE, seis días después de la asamblea.

“Como es un listado que en asamblea se define no se puede repetir. La plaza queda vacante. Se asigna al siguiente partido político. El FRG perdió el espacio”, dice Weymann. Lo mismo ocurriría si se tratara de un candidato a listado nacional o presidenciable, pues cualquier cambio debe realizarse con el voto de una asamblea nacional.

“Fueron diez espacios que quedaron porque no se entregó papelería completa”, explicó Solís.

El fiscal del Partido Patriota ante el TSE, Valentín Gramajo, dijo que dejaron de inscribir a la corporación municipal del municipio de Pastores.

06:54 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Juristas creen que afines a UNE en CC deben inhibirse


Tres magistrados del tribunal constitucional son vinculados a Colom y Torres.

El último recurso de Sandra Torres para intentar obtener la inscripción de su candidatura ya está en la Corte de Constitucionalidad (CC). Juristas consultados consideran que tres magistrados que podrían ser afines a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) deberían abstenerse de conocer esta apelación.

Los juzgadores que según los entrevistados deberían inhibirse son Gloria Porras y Héctor Trujillo, quienes fueron designados a la CC por el presidente Álvaro Colom, así como María de los
Ángeles Araujo de Méndez, nombrada por el Congreso.

Porras es magistrada titular; mientras que Trujillo, defensor de Torres, y Araujo, esposa de William Méndez, quien ha sido abogado de Colom, son suplentes (lea: En duda).

Según la Ley de Amparo, la apelación de amparo presentada por Torres debe ser resuelta por 5 magistrados titulares de la CC y 2 suplentes, quienes se eligen por sorteo (vea: Fallo final).

Rodolfo Rohrmoser, ex presidente de la CC, respecto de las suspicacias que podría haber por el caso Torres, refiere que “es preferible que estos magistrados decidan no conocer el caso, para evitar que se cuestione su prestigio; por eso algunos prefieren inhibirse para evitar señalamientos que dañen su prestigio”.

Alejandro Balsells, presidente del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecón), afirmó que Trujillo y Araujo tienen vínculos con la presidenciable de la coalición UNE-Gana. “Sí existen vínculos muy claros, porque Trujillo fue fiscal de la UNE hace cuatro años y también William Méndez, esposo de la magistrada Araujo”, expuso.

El ex magistrado suplente de la C, José Quesada Fernández señala que los juzgadores citados deben inhibirse. “Algunos de los nombramientos de la Corte tienen componentes políticos y por
ello deben inhibirse los magistrados titular y suplente nombrados por el Presidente”, apuntó.

A decir de Stuardo Ralón Orellana, abogado del partido Acción de Desarrollo Nacional (ADN), quien actúa como tercero interesado en el amparo, enfatizó en que Torres no puede optar a la
Presidencia por haber sido cónyuge del presidente Colom.

El sorteo, la clave


En las elecciones de 2003, a la CC le tocó definir si Efraín Ríos Montt podía ser inscrito como candidato. Antes de que la Corte conociera el caso, el entonces presidenciable del FRG dijo que estaba confiado en una resolución favorable, porque en este tribunal estaba “4 a 3”.

Efectivamente, el resultado de la sentencia de la CC que permitió a Ríos ser inscrito como candidato fue de 4 votos a favor y 3 en contra. Rohrmoser y los magistrados Juan Francisco Flores y Carlos Enrique Reynoso se opusieron a la inscripción.

Ahora, el sistema para designar a suplentes es informático y si ningún magistrado titular se inhibe de conocer el caso de Torres, serán dos suplentes los que integren la Corte. En las afueras de la CC, simpatizantes de Torres permanecen desde la noche del domingo.

En juzgado de Turno


El sábado pasado, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió la sentencia en la que por 12 votos contra 1 resolvió denegar el amparo solicitado por Torres, al considerar que el artículo 186 citado es aplicable a la candidata de la coalición UNE-Gana y que al divorciarse de Colom para eludir la prohibición constitucional para optar a la Presidencia incurrió en fraude de ley.

El domingo por la noche, en el Juzgado de Paz de Turno de la Torre de Tribunales, fue presentada la apelación de Torres, la del vicepresidenciable Roberto Díaz-Durán y de la coalición
UNE-Gana, las cuales serán resueltas en un solo fallo por la CC.

Luis Archila, presidente de la CSJ, dijo que las apelaciones aluden a los mismos alegatos presentados en el amparo, los cuales fueron reiterados en la vista pública realizada el viernes pasado. “No tiene argumentos nuevos”, indicó el magistrado

06:52 a.m.
Fuente:
Siglo XXI

Sesiones inician con interpelación


El segundo período ordinario de sesiones en el Congreso se inició ayer, y la Junta Directiva convocó a sesión hoy para dar continuidad a la interpelación del ministro de Gobernación, Carlos Menocal.

El Partido Patriota no da seguridad de concluir el cuestionamiento. “No estamos cambiando una cosa por otra; si los diputados vienen y el Ministro contesta bien, mañana terminamos, indicó Valentín Gramajo, del PP.

El presidente del Congreso, Roberto Alejos, dará hoy, a cada jefe de bloque, una agenda mínima para iniciar las negociaciones y, al finalizar, el pleno definirá prioridades. Gramajo mencionó que hasta conocer la propuesta no sabrán si están de acuerdo o presentan una contrapropuesta.

Alejos había convocado ayer a los jefes de bloque para discutir la agenda; entre sus puntos, la aprobación de los préstamos. Al final, no se llegó a consenso alguno.

06:50 a.m.
Fuente:
Prensa Libre

Código integra papel a la web


¿Alguna vez ha observado en revistas, publicidad u otros medios un cuadro con puntos dentro de este? Se trata de los códigos QR.

POR ÁXEL VICENTE


Se presentan impresos o en pantallas de computadores, y ofrecen contenidos adicionales porque almacenan información para obtener imágenes, sonidos, videos o páginas web, que se despliegan al ser escaneados por un dispositivo inteligente, generalmente teléfonos móviles.

A partir de hoy, Prensa Libre los utilizará para ofrecer a los lectores contenido adicional al que se publica en la edición impresa y facilitar la navegación en la edición digital en PrensaLibre.com.

Mediante los QR (por quick response barcodes, en inglés) se podrán descargar más fotografías, videos, audio, documentos, dar continuidad a noticias, tener acceso directo a redes sociales y, más adelante, promociones.

Quienes tienen un teléfono inteligente con internet —es indispensable—, ya tienen en sus manos el escáner para obtener la información que las empresas dan a conocer. Esto se hace al utilizar la cámara del móvil, y con la instalación de una aplicación, que dependerá del sistema operativo del celular —Android, iPhone, Symbian, BlackBerry y Windows Mobile—.

¿Para qué se utilizan?


El ingeniero en sistemas Boris Búcaro explicó: “Los usos son variados; desde desplegar información personal, funcionar como tarjetas de presentación, dirección de correo electrónico o información de un producto”.

El desarrollador y programador Javier Aroche comentó que a través de estos se pueden descargar aplicaciones a teléfonos inteligentes, hacer promociones, cupones y enlaces para efectuar pagos, etcétera.

¿Cómo funcionan?

En algunas ocasiones habrá observado que en los supermercados los dependientes utilizan aparatos lectores —escáneres— para saber el precio o la existencia de algunos productos. Los QR funcionan de la misma manera, pero no se limitan solo a obtener precios.

“Al ser bidimensionales, permiten integrar más contenido”, comentó Búcaro. Estos códigos pueden ser decodificados desde un teléfono inteligente.

“El código de barras y el QR equivalen a la escritura para las máquinas y los teléfonos inteligentes. Así como nosotros dibujamos trazos que llamamos letras y números, estas entienden los patrones de puntos y líneas como información”, resaltó Aroche.

Actualmente en internet hay decenas de lectores gratuitos capaces de leer estos códigos, como Barcode Scanner, I-nigma, Barcode Reader, Beetagg, entre otros, que es necesario descargar.

Búcaro puntualizó: “Los QR son sistemas que almacenan información en una matriz de puntos o códigos de barras bidimensional. Se les aplica un algoritmo —secuencias de programación— que genera los patrones correspondientes a la información que se desea almacenar”.

06:48 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Recaudación por impuesto de hospedaje no repunta

Desde el 2008, la recaudación del impuesto por hospedaje no se ha podido recuperar; según el Inguat, las ocho regiones en las que se clasifican los destinos turísticos muestran comportamientos variables respecto de los ingresos.

POR ROSA MA. BOLAñOS


Según el informe del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), en el primer semestre del 2011, el impuesto por hospedaje registra ingresos por Q38.2 millones; este gravamen es una tasa de 10 por ciento sobre la tarifa hotelera.

Aunque la recaudación muestra una recuperación de Q704 mil respecto del mismo período del 2010, cuando se registraron Q37.5 millones, no llega a los niveles reportados en el 2008, cuando fueron de Q41.5 millones.

Alrededor de la mitad del presupuesto del Inguat —Q187 millones para el 2011— se financia mediante el referido impuesto.

Al ser consultado sobre este comportamiento, Guillermo Novielli, director del Inguat, reconoció que hay poca fiscalización por parte de ese ente y que deben “ser más incisivos, exigentes, estar más encima de la recaudación, porque necesitamos aumentar ese ingreso para poder promocionar más el país”.

Según Mariano Beltranena, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala, los hoteles que ya pagan sus impuestos siguen cumpliendo; sin embargo, dijo que es conveniente que el Inguat logre un convenio con la Superintendencia de Administración Tributaria, para fortalecer el cobro.

El problema, refirió, incumbe a ambas instituciones porque si no se factura y no se paga el impuesto por hospedaje, tampoco se paga el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Sobre la
Renta.

Los datos mencionados reflejan una leve recuperación en la recaudación del tributo por hospedaje, opinó Beltranena, aunque aclaró que respecto del ingreso de visitantes, el 2007 fue el mejor año y luego empezó a caer.

Otro problema, indicó, es que no existe inversión en más hoteles. Uno de los más recientes que se instaló fue el Camino Real de Antigua Guatemala, con cien habitaciones, pero se han cerrado otros, agregó.

Movimiento regional


De las ocho regiones en las cuales se clasifican los destinos turísticos del país, la región metropolitana —compuesta por el departamento de Guatemala— es la que más aporta. En esta se registran Q18.9 millones en el 2011.

En la ciudad capital y municipios de sus alrededores están instalados la mayoría de hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas del país.

Le sigue la región central, con recaudación de Q6.8 millones. En esta zona se encuentra Sacatepéquez —que incluye Antigua Guatemala—, Escuintla y Chimaltenango.

En el suroccidente del país los ingresos fueron de Q4.6 millones, y en nororiente, Q3.1 millones.

Esta última región es la que ha mostrado aumento respecto de años anteriores.

Con comportamientos similares están suroriente y noroccidente, con recaudación de alrededor de Q1 millón cada una.

Petén ha venido a la baja constante desde el primer semestre del 2008, cuando llegó a Q2.1 millones, mientras en el primer semestre del 2011 reporta Q1.6 millones.

Las Verapaces sí han reportado aumentos del 2008 al 2010; sin embargo, en el 2011 tuvo una leve baja respecto del 2010, aunque en esta el monto de recaudación es la más pequeña de todas las áreas, con Q867 mil.

El exdirector del Inguat, Jorge Samayoa, dijo en julio último que esta institución enfrentaba una “crisis severa”, debido a que solo recauda Q74 millones por año de una proyección de Q350 millones.

El ingreso de turistas de enero a junio del 2011 registró una baja de 3.4 por ciento respecto del mismo plazo del 2010.

Guardada bajo





Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png