Noticias Internacionales marzo 25 martes

Fuente: Transdoc, 25/03/2014 07:00 am

 

 


Noticias Nacionales Marzo 25, martes

Caricaturas nacionales Marzo 25, martes

Clima nacional Marzo 25, martes

Noticias Económicas Marzo 25, martes

Denuncias de corrupción Marzo 25, martes


Tránsito Marzo 25, martes


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: 
Noticias Internacionales Marzo 24, lunes



04:30 p.m.
Fuente:
El País

Rendidos ante Helena Rizzo

La cocinera brasileña Helena Rizzo, responsable con su marido Daniel Redondo del restaurante Maní, en São Paulo, ha sido elegida como la mejor chef del mundo. Este título, Veuve Clicquot Best Female Chef, creado en honor de la pionera gastrónoma que dio nombre al famoso champán y que quiere premiar a las "mujeres innovadoras y audaces", le será entregado a Rizzo el próximo 28 de abril en Londres, cuando se desvelará la lista de los mejores restaurantes del mundo en la gala The World’s 50 Best, promovida por la revista Restaurant.

Este galardón para las reinas globales de los fogones lo han recibido la francesa Anne Sophie Pic (2011), la española Elena Arzak (2012) y la italiana Nadia Santini (2013). En el caso de la brasileña Rizzo, es la primera vez que una cocinera recibe doble premio: el reconocimiento territorial, como mejor cocinera de Latinoamérica (concedido en 2013), y el reconocimiento global.
Además, en el ranking mundial, su restaurante Maní ocupa el número 46 en una lista donde los cocineros brasileños, con el popular Alex Atala en el liderazgo, están adquiriendo posiciones de prestigio a pasos agigantados. "¡Orgullo brasileiro!", proclamó Atala en las redes sociales al saber del premio a Rizzo.
Helena Rizzo (Porto Alegre, 1978), dejó a un lado una juvenil y exitosa carrera como modelo, así como los estudios de arquitectura, para volcarse de lleno en su pasión culinaria. Tras entrenarse en cocinas brasileñas e italianas, desembarcó en Girona, en El Celler de Can Roca (actual mejor restaurante del mundo). Joan Roca puso en manos de Helena por un tiempo la cocina de su aventura barcelonesa Moo (en el hotel Omm), pero tras pasar tres años en España Rizzo volvió a Brasil para emprender un proyecto propio con Daniel Redondo, a quien conoció entre los fogones de El Celler, cuando este era allí jefe de cocina.

Para el maestro Roca, que presentaba en Madrid un libro sobre técnicas básicas para cocinar en casa (Cocina con Joan Roca, Planeta) mientras su pupila recibía la noticia del premio, se deshacía en elogios hacia el trabajo del dúo de chefs de Maní: "Helena y Dani son de la familia de El Celler. Me alegro mucho de este nuevo reconocimiento.Tienen un discurso culinario muy coherente, con un alto grado de compromiso con la creatividad. Es un proyecto muy sólido, una cocina de valores. Este premio pone en evidencia que Brasil es un punto caliente de la gastronomía mundial".


Plato del restaurante Maní.

Redondo y Rizzo abrieron en 2006 el restaurante Maní, donde los ingredientes brasileños y las técnicas de la cocina de vanguardia española se armonizan en platos seductores en estética y sabor. "En sus platos la tradición brasileña se casa con la modernidad global", proclaman los promotores del premio Veuve Clicquot.

“En un mundo culinario tan masculinizado, creemos necesario reconocer el esfuerzo y el talento de las mujeres cocineras más brillantes, porque creemos que sirve de inspiración para futuras generaciones de cocineras con talento”, ha destacado William Drew, del grupo editor responsable de la lista Restaurant.
Por su parte, Helena Rizzo, exultante de alegría con su premio (lo que no le impidió el día del anuncio seguir en faena en el restaurante, dando de comer a más de un centenar de personas), cree también que es “es una referencia importante para que el mundo ponga el foco en el trabajo de tantas mujeres buenas cocineras y en la rica y variada gastronomía brasileña”. Agradece la personalización del premio, pero resalta que “es un premio para todo el equipo de Maní”. “En Maní tratamos de dar lo mejor de nosotros a diario. Unas veces hacemos cosas buenas, otras no tanto, pero siempre nos esforzamos”, dice humilde.



04:15 p.m.
Fuente:
20 Minutos

La viuda de Mandela renuncia a reclamar la mitad de la herencia


Graça Machel, viuda de Nelson Mandela, renuncia a reclamar el 50% de la herencia del expresidente sudafricano, según anunció este martes el juez Dikgang Moseneke, uno de los ejecutores del testamento del antiguo estadista. "Confirmo que la señora Machel ha aceptado formalmente y por escrito los beneficios que se le legaron en las últimas voluntades y el testamento del señor Nelson Mandela", dijo Moseneke, citado por la agencia local Sapa. Machel, de 68 años, fue la tercera esposa de Mandela, con quien se casó en 1998, en régimen de comunidad de bienes. Machel debía quedarse con las cuatro casas que el matrimonio tenía en Mozambique y con los vehículos, las joyas y el dinero Según el testamento, Machel debía quedarse con las cuatro casas que el matrimonio tenía en Mozambique y con los vehículos, las joyas y el dinero que ambos guardaban en cuentas corrientes compartidas, todo ello a cambio de renunciar a su derecho de reclamar el 50% de la herencia. Mandela legó también unos 300.000 dólares (alrededor de 217.000 euros) a los dos hijos de Machel, con quien no tuvo descendencia, y unos 6.600 euros a los hijos políticos de su viuda, vástagos de su anterior marido, el expresidente mozambiqueño Samora Machel.

Para aceptar estas disposiciones del testamento, Machel debía no hacer efectivo su derecho a la mitad del patrimonio. Desde el pasado 3 de febrero, cuando se hizo público el testamento, Machel tenía 90 días para renunciar a ese derecho, algo que ya había anunciado que haría. El patrimonio de Nelson Mandela, fallecido el 5 de diciembre del año pasado a los 95 años, estaba valorado en más de 3 millones de euros, según reveló su testamento, hecho público por sus ejecutores en la Fundación Mandela de Johannesburgo. Los miembros de la familia de Madiba, sus empleados, los centros educativos por los que pasó y el que fuera su partido, el antes clandestino y hoy gobernante Congreso Nacional Africano, fueron los beneficiarios de su dinero y sus propiedades.

 

04:00 p.m.
Fuente:
Reuters

Pronostican posible fenómeno de El Niño en 2014: Oficina Meteorológica de Australia

Modelos climáticos muestran una mayor posibilidad de que se registre el fenómeno de El Niño en 2014, dijo la agencia meteorológica de Australia, llevando a posibles sequías en el sudeste de Asia y Australia e inundaciones en Sudamérica, lo que podría afectar los cultivos de arroz, trigo y azúcar.

La Oficina Meteorológica de Australia (BOM, por su sigla en inglés), dijo que El Niño podría ocurrir durante el invierno del hemisferio sur, entre mayo y julio, con el ganado y los agricultores australianos ya luchando con la sequía, que ha reducido la producción.

El último evento de El Niño en 2009/10 fue categorizado de débil a moderado. El fenómeno más severo ocurrió en 1998, cuando provocó la muerte de más de 2.000 personas y miles de millones de dólares en daños a los cultivos, infraestructura y minas en Australia y otras partes de Asia.

"El último modelo climático realizado por el BOM muestra que es muy probable que el Pacífico tropical se caliente en los próximos meses, con la mayoría de los modelos mostrando temperaturas de la superficie del mar alcanzando el umbral de El Niño durante el invierno del hemisferio sur", dijo el BOM en un comunicado enviado por correo electrónico.

La perspectiva de Australia es similar a pronósticos de otras oficinas meteorológicas en Japón y Estados Unidos, que dijeron que veían crecientes probabilidades de aparición de El Niño.



03:45 p.m.
Fuente:
Dinero en Imagen

¿Qué hábitos hacen la diferencia entre ricos y pobres?

En la siguiente infografía, elaborada por Business Management Degree, se puede apreciar la diferenciaentre los hábitos de los pobres y los ricos

Por qué algunas personas tienen dinero, mientras que otros luchan para ganar lo suficiente para vivir durante toda su vida? ¿Por qué hay personas ricas y pobres, y por qué algunas personas nunca se harán ricas?

Todas estas son preguntas casi filosóficas y quizá todas ellas muy difíciles de responder; sin embargo, sí hay algunas características que hacen la diferencia entre los pobres y la gente que vive entre la riqueza.

En la siguiente infografía, elaborada por Business Management Degree, se puede apreciar la diferencia (muchas veces abismal) entre los hábitos de los pobres y los ricos.

La infografía se basa en una investigación realizada por Thomas Corley, quien entrevistó a cientos de personas. Todas las personas consideradas ricas tenían un ingreso anual de más de160, 000 dólares y activos netos de más de 3.2 millones de dólares, mientras que ninguno de los pobres ganó menos de 30,000 dólares al año y tenía menos de 5000 dólares en sus activos netos.

Aquí las conclusiones más interesantes:

Actividad Ricos Pobres

Hacen una lista de sus tareas pendientes (to-do list) 81% 9%


Se despiertan tres horas antes de trabajar 44% 3%

Escuchan audio libros durante sus trayectos 63% 5%

Hacen networking cinco horas o más al mes 79% 16%

Leen 30 minutos o más al día 88% 2%

Aman leer 86% 26%

Se ejercitan cuatro días a la semana 76% 23%

Comida chatarra al día 70% 90%

Ensañan a sus hijos hábitos relacionados con el éxito diariamente 74% 1%

Involucran a sus hijos en voluntariados 10 horas o más al mes 70% 3%

Estimulan a sus hijos a leer dos o más libros de no ficción al mes 63% 3%

Ven una hora o menos de TV al día 60% 20%

Ven mucho la TV (o reality shows) 5% 80%

Escriben sus metas 67% 17%

Se enfocan en cumplir metas específicas 80% 12%

Creen en el autoaprendizaje 86% 5%

Creen que los buenos hábitos generan oportunidades 84% 4%

Creen que los malos hábitos tienen efectos negativos 76% 9%

Del cien por ciento de la población multimillonaria, sólo el 10% está representado por mujeres a nivel global. Portugal cuenta con el porcentaje más alto de mujeres con dinero, con el 23.8%,
mientras que Japón tiene el nivel más bajo, con 3.7 por ciento.

Las ciudades con el mayor número de personas ricas son Tokio, con 461,000; Nueva York, 389,000; Londres, 281,000; Paris, 219,000; Frankfurt, 217,000; Beijing, 213,000; Osaka, 190,000;

Hong Kong, 187,000; y Shanghái, 166,000.

Si leíste esto, entonces también te puede interesar:










03:30 p.m.
Fuente:
Páginas 12


Los crimeos adoptan el rublo

Los crimeos aceleraron su integración a la Federación Rusa al adoptar el rublo como moneda, recibir los pasaportes de su nuevo país y enrolarse en las filas del ejército ruso. “Desde hoy, el rublo es la principal divisa en la república. Presten atención a las cuentas bancarias”, anunció el primer ministro crimeo, Serguei Axionov, en su cuenta de Twitter. Mientras Kiev anunciaba la retirada de sus tropas de la península, los crimeos daban nuevos pasos para integrarse política, económica y militarmente en Rusia, cuyo gobierno elabora a marchas forzadas una hoja de ruta para aliviar el impacto del ingreso de los nuevos territorios.

La rápida introducción del rublo fue recibida con alivio por los crimeos, que temían por sus ahorros, ya que los bancos habían limitado en las últimas semanas la retirada de fondos a los 500 grivnas (unos 50 dólares). “Los problemas con las cajas registradoras y los cajeros automáticos se arreglarán en una semana”, aseguró Axionov, quien añadió que hoy comenzarán a pagarse las pensiones en rublos. Y adelantó que para ayudar a los depositantes crimeos, el Banco Central de Rusia, en calidad de aportador de activos, transferirá al Fondo de Garantía de
Depósitos 60.000 millones de rublos (1200 millones de euros) del beneficio de 2013.

Desde hace días, muchos hoteles y restaurantes cobran a sus clientes en moneda rusa, pero los comercios no lo tendrán tan fácil, ya que deben configurar o incluso cambiar sus cajas registradoras para poder imprimir facturas en rublos. El rublo y la grivna, la moneda nacional ucraniana, convivirán durante el llamado período transitorio, hasta el 1º de enero del próximo año.

La concesión de la ciudadanía también avanza con inusitada rapidez, ya que unos 2500 crimeos ya recibieron pasaporte ruso, según informó el Servicio Federal Migratorio de este país. “La concesión de la ciudadanía rusa a los habitantes de Crimea tiene una gran importancia. El Servicio Federal de Inmigración (SFI) tiene previsto completar ese proceso para el verano”, afirmó Dmitri Medvedev, primer ministro ruso. El SFI adelantó que en los próximos tres meses los dos millones de crimeos habrán recibido el pasaporte ruso, trámite que demora entre 3 y 5 días.



03:15 p.m.
Fuente:
Cadenaser


El Parlamento de Ucrania designa al nuevo ministro de Defensa

Mijail Kóval ha sido elegido como nuevo ministro interino con 251 votos a favor

La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania designó este martes al coronel general Mijail Kóval como nuevo ministro interino de Defensa del país.
A favor de su candidatura, propuesta por el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, votaron 251 de los 314 parlamentarios presentes en la cámara.

Poco antes, la Rada aceptó la dimisión del cargo presentada por el almirante Ígor Teniuj, cuya breve gestión se recordará por el descalabro que han vivido las Fuerzas Armadas de Ucrania, especialmente la Armada, en la rebelde península de Crimea.



03:00 p.m.
Fuente:
La Nación

La compañía británica que resolvió el enigma del vuelo de Malaysia Airlines


Inmarsat analizó los datos satelitales disponibles con un enfoque novedoso, que determinó el trayecto de la aeronave y su trágico final



¿Cómo logró una empresa británica descifrar el destino del vuelo MH370?

El secreto está en la forma en que la compañía, Inmarsat, analizó los datos satelitales disponibles con un enfoque novedoso y sin precedentes, para concluir lo que todos temían: que el avión de Malaysia Airlines, con 239 personas a bordo, se estrelló a miles de kilómetros de su trayecto previsto, en el sur del Océano Índico.

Los ingenieros de Inmarsat se vieron enfrentados "a un área totalmente nueva", dijo a la BBC Chris McLaughlin, vicepresidente de la empresa. "Realmente era como buscar a ciegas", asegura.

La compañía de comunicaciones satelitales basada en Londres contaba con datos escasos, ya que el sistema de comunicaciones de la aeronave fue desactivado cuando se apartó repentinamente de su trayecto original.

Sin embargo, el avión continuó enviando automáticamente cada hora señales o "pings" a un satélite de Inmarsat durante al menos cinco horas luego de abandonar el espacio aéreo de Malasia.

Los pings equivalen sólo simplemente a un mensaje de "estoy encendido", y no aportan información sobre ubicación, velocidad ni dirección de la aeronave.

En un principio los ingenieros de la empresa usaron los últimos pings para determinar dos posibles arcos de desplazamiento, al norte o sur de la última posición conocida.

Para un análisis más detallado, la empresa revisó toda la información disponible aplicando, de una manera totalmente novedosa, principios de física que se enseñan en colegios secundarios alrededor del mundo.

Efecto Doppler

Los investigadores se basaron en el efecto Doppler, el cambio aparente en la frecuencia de ondas emitidas por un objeto en movimiento. Foto: BBC Mundo

Inmarsat decidió examinar el espectro de frecuencias de las transmisiones de pings y cómo éstas diferían de las señales automáticas emitidas por vuelos anteriores Boeings 777 de Malaysia Airlines.

La empresa estudió las señales del MH370 antes de despegar en Kuala Lumpur y al inicio del vuelo, considerando el tipo de aeronave, la ubicación del satélite y otros factores para calcular posiciones posibles.

Luego comparó sus predicciones con los datos de otros seis Boeings 777 que volaron el mismo día y encontró datos compatibles con su modelo.

"Los ingenieros modelaron cambios ínfimos en la frecuencia a medida que un avión se desplaza en el aire", explicó Jonathan Amos, corresponsal de ciencia de la BBC.

"Estamos hablando del famoso efecto Doppler, que comprime o expande las ondas de radio que emanan de objetos en movimiento".

El mismo efecto puede observarse con la sirena de una ambulancia o la bocina de un auto que se acercan. Para el observador, hay un aparente cambio de frecuencia, ya que los sonidos parten desde una posición más cercana y las ondas son comprimidas.

En el caso de ondas sonoras el tono del sonido emitido por una fuente que se aproxima al observador es más agudo que si la fuente se aleja.

El fenómeno, que lleva el nombre del físico austríaco que lo describió en 1842, Christian Doppler, también se aplica a las señales enviadas por el vuelo de Malaysia Airlines. En otras palabras, las señales llegarían con una frecuencia más aguda si el avión se acercaba al satélite, o menos aguda si la aeronave se alejaba.

"Estela digital"

El trabajo de Inmarsat, fue "de punta, no se había intentado antes, y permitió confirmar que al avión se desplazó en el arco sur", explicó Jonathan Amos.

"El análisis no nos dice nada sobre la ubicación del avión o cambios en altitud o velocidad. Sólo nos informa que el avión se movía en un sentido o en otro. Pero esto bastó para llegar a la conclusión que devastó a los familiares de los pasajeros del MH370, porque significa que la aeronave se movía muy lejos de cualquier posible sitio de aterrizaje. La única conclusión posible es que eventualmente acabó en el océano".

Los analistas de Inmarsat continuarán estudiando los datos disponibles, aunque es "poco probable que puedan extraerse nuevas conclusiones", según Amos.

El ministro de Transporte de Malasia, Hishammuddin Hussein, dijo este martes que los datos satelitales que confirmaron que el avión se estrelló en el Océano Indico incluyen una última señal electrónica que aún está siendo investigada.

Por su parte, la agencia de investigación de accidentes aéreos de Reino Unido, AAIB por sus siglas en inglés, que colaboró con Inmarsat, también continuará evaluando los datos.

A 3.500 metros de profundidad
Inmarsat llegó a la conclusión más temida por los familiares de las personas a bordo del MH370. Foto: BBC Mundo

Los aviones y barcos de rastreo podrán ahora centrarse en un área, aunque inmensa, para intentar recuperar restos de la zona de impacto.

Se cree que la caja negra de la aeronave estaría cerca de ese sitio, pero se hallaría a unos 3.500 metros de profundidad.

Las baterías de ese tipo de cajas negras tiene una vida de 30 o 40 días, por lo que aún seguirán emitiendo señales por un tiempo limitado.

Cuando las baterías se agoten será preciso entrar en otra fase aún más difícil, la de búsqueda con vehículos operados en forma remota.

"Los datos en una caja negra pueden durar por muchos años. En el caso del vuelo de Air France 447 vimos que las cajas negras se recuperaron dos años después y los investigadores lograron extraer sus datos", dijo Van Gurly de la empresa Metron, que participó en la búsqueda del vuelo de Aire France que se estrelló en el Atlántico en 2009 con 228 personas a bordo.

Probablemente tenemos mejores mapas de la Luna que del lecho marino en esa zona

"Hay sonares, robots y otros mecanismos para llegar a las profundidades necesarias en el caso del vuelo de Malaysia Airlines. Pero el problema es que el área es muy remota, los vehículos robot requieren barcos de apoyo y estos a su vez necesitan reabastecer combustible y provisiones".

Simon Boxall, oceanógrafo de la Universidad de Southampton, dijo que "no hay mapas muy buenos de esta región, no ha sido investigada mucho en el pasado porque no interesó desde el punto de vista de potenciales recursos".

"Probablemente tenemos mejores mapas de la Luna que del lecho marino en esa zona".

La empresa

• La empresa con sede en Londres nació en 1979 como agencia intergubernamental y se transformó luego en compañía privada que cotiza en la bolsa.
• Utiliza desde teléfonos satelitales, computadoras portátiles y antenas vinculadas a sus 10 satélites para analizar datos de comunicación.
• La compañía cuenta entre sus clientes a gobiernos, aerolíneas, medios de comunicación, empresas de navegación, y empresas petroleras.



02:45 p.m.
Fuente:
Infobae

Cumbre en Holanda: 35 países firman un compromiso contra el terrorismo nuclear

Por: Mike Corder

Reunidos en la tercera cumbre sobre seguridad atómica, promulgarán leyes que amplíen el control sobre sus arsenales. Rusia, China, India y Pakistán no suscribieron

La iniciativa también compromete a los firmantes a abrir sus procedimientos de seguridad a una revisión independiente, lo que significa un paso más hacia la creación de un marco legal para desbaratar el terrorismo nuclear, dijeron en una declaración conjunta los Estados Unidos, Holanda y Corea del Sur.

El acuerdo, aceptado por 35 de las 53 naciones que participan en la tercera cumbre de Seguridad Nuclear (NSS) en La Haya, fue elogiado por los expertos como el logro más significativo de la reunión. El secretario de energía de los Estados Unidos, Ernest Moniz, dijo que las normas acordadas son "lo más cercano que tenemos a pautas internacionales para la seguridad nuclear".

Entre las naciones que aceptaron la iniciativa se encuentran Francia, Gran Bretaña, Canadá e Israel. No lo han hecho Rusia, China, India y Pakistán.
Pero los expertos que asisten a la reunión advirtieron que hace falta que otras naciones se sumen a la iniciativa. "Necesitamos que el resto de los miembros de la cumbre firmen el acuerdo, especialmente Rusia, y debemos hallar el medio de incorporar esto al derecho internacional permanente", afirmó Miles Pomper, del Centro James Martin de Estudios sobre No Proliferación.

La próxima cumbre se realizará en 2016 en Chicago, anunció el presidente estadounidense Barack Obama. Añadió que ésta será una cumbre "de transición", en la cual los jefes de Estado transferirán la responsabilidad de la seguridad nuclear a sus ministros.
A lo largo de tres cumbres, desde que Obama lanzó la iniciativa en el 2010, las naciones que tienen suficiente material como para construir un arma nuclear se han reducido de 39 a 25.

La actual cumbre se enfocó en nuevos compromisos de reducción. Japón, Italia y Bélgica se comprometieron a reducir sus reservas de uranio y plutonio altamente enriquecidos, hecho que fue elogiado por Obama en su anuncio de la próxima reunión.

Otros grupos de naciones han prometido aumentar los esfuerzos para combatir el tráfico ilícito de material nuclear, reforzar la seguridad marítima y desarrollar uranio poco enriquecido para los reactores de investigación en vez del combustible altamente enriquecido que se usa generalmente.

Michelle Cann, de la Sociedad para la Seguridad global, afirmó el martes que el acuerdo era significativo, porque señala "un cambio en el modo en que se protege la seguridad".



02:30 p.m.
Fuente:
Europapress

Maduro informa de la detención de tres generales por preparar un golpe de Estado

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha informado este martes de la detención de tres generales que pretendían movilizar a la Fuerza Aérea "contra el Gobierno legítimamente constituido". Según el mandatario, que ha recibido a una delegación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), estos oficiales "están vinculados con la oposición".


02:15 p.m.
Fuente:
The Wall Street Journal

Malaysia Airlines se centra en atender a familias de pasajeros


Malaysia Airlines 3786.KU -2.13% indicó el martes que sigue centrada en atender a los familiares de las 239 personas que iban a bordo del avión desaparecido.

El grupo aumentará las indemnizaciones a los familiares a más de los US$5.000 que ya distribuyó por pasajero y les trasladará a las zonas de recuperación si así lo desean una vez que las autoridades que investigan los hechos lo autoricen, dijo Ahmad Jauhari Yahya, presidente ejecutivo de la aerolínea, a los reporteros en Kuala Lumpur.

"Hasta entonces, seguiremos apoyando a la investigación en curso", aseguró.
Ahmad indicó que las autoridades australianas han dicho que darán visados a los familiares cercanos de los pasajeros cuando haya pruebas de que el avión se estrelló en la zona.

Mientras, la aerolínea ha reunido a más personal para apoyar a las familias en su duelo, aseguró Ahmad, que no aclaró si también habría pagos del seguro.

Malaysia Airlines ha recibido fuertes críticas por parte de las familias de los pasajeros del vuelo por dar marcha atrás sobre sus comunicados anteriores y por la forma en que el lunes por la tarde comunicó que los investigadores creen que el avión se estrelló en el Océano Índico sur.

Durante la noche, los familiares de los pasajeros del vuelo emitieron un comunicado criticando a la aerolínea, al Gobierno malasio y al ejército por su gestión del incidente y más de 100 familiares de pasajeros chinos protestaron delante de la Embajada de Malasia en Beijing el martes por la mañana.

Por su parte, Malaysia Airlines niega haber ocultado información más tiempo del necesario y señala que ha hecho todo lo que estaba en su mano para apoyar a las familias. En respuesta a las acusaciones de falta de tacto por parte de la aerolínea a la hora de comunicar los resultados de la investigación, Ahmad dijo que Malaysia Airlines lo había comunicado a las familias en persona o por teléfono "siempre que fue humanamente posible" y agregó que sólo se habían enviado SMS como medio adicional de comunicación.



02:00 p.m.
Fuente:
ABC

«A Rafa Nadal le dan las llaves de París y aquí le negamos los honores»

El rector de la Universidad de las Islas Baleares lamenta que el tenista haya declinado ser doctor honoris causa y explica que «las críticas de algunos docentes no estarían justificadas»

El rector de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), Llorenç Huguet, ha afirmado este martes que lamenta que la polémica generada en torno a la propuesta de conceder el doctorado honoris causa al tenista Rafael Nadal haya provocado la renuncia del deportista a aceptar esta distinción. La noticia del citado inminente reconocimiento había sido avanzada a principios de marzo por un medio de comunicación local y confirmada por la propia UIB. Inicialmente, Nadal había agradecido y aceptado su nominación, pero una serie de reproches procedentes del ámbito universitario y aparecidos en los medios le hicieron cambiar finalmente de opinión.

Huguet ha explicado en rueda de prensa que las críticas de algunos docentes que señalan supuestos errores de procedimiento en el proceso seguido por el Consejo de Dirección de la UIB no estarían justificadas y ha añadido que enmascararían, en cambio, los motivos reales de la oposición al doctorado honorífico propuesto para Nadal. Sin embargo, Huguet ha declinado concretar más sobre este punto. El rector ha indicado que cuando hubo una primera reunión para tratar sobre el asunto, no hubo pronunciamientos en contra de la comunidad universitaria.


Cabe recordar que Huguet recibió un escrito del tenista en el que le comunicaba que renunciaba a la propuesta de concesión del doctorado honorífico, a causa de algunas opiniones críticas aparecidas sobre su nominación, que a juicio de Nadal habrían generado un estado de polémica y de debate mediático que podría perjudicar a la Universidad. En cualquier caso, Nadal agradecía a Huguet que se hubiera pensado en él para esta distinción.

La Universidad había decidido otorgar el doctorado honoris causa al deportista en atención a sus méritos deportivos y a los valores que ha transmitido a todas las generaciones a lo largo de su carrera como tenista. Huguet ha reiterado este martes que Nadal es una persona «más que merecedora» del citado doctorado, y ha recordado que mientras en Mallorca se ha producido la mencionada polémica, en Francia la ciudad de París le ha entregado las llaves de oro con un consenso unánime.



01:45 p.m.
Fuente:
20 Minutos

Shigeru Ban, el arquitecto humanitario, premio Pritzker 2014


El japonés Shigeru Ban, de 56 años, fue galardonado este lunes con el Premio Pritzker de arquitectura 2014 por sus proyectos "elegantes e innovadores para clientes privados" y también por usar "el mismo diseño inventivo y habilidoso para sus amplios esfuerzos humanitarios". "Durante veinte años, Ban ha viajado a lugares de todo el mundo donde se han producido desastres naturales y provocados por el hombre, para trabajar con ciudadanos locales, voluntarios y estudiantes en el diseño y construcción de refugios reciclables, dignos y de bajo coste, así como edificios comunales para las víctimas de esos desastres".

Así lo destacó en Chicago Tom Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt, que desde 1979 otorga este premio, considerado el Nobel de la arquitectura, y que en esta edición ha querido destacar la labor humanitaria de un profesional que es un "caso raro en el terreno de la arquitectura". Considero este premio como un aliento para seguir haciendo lo que hago y no para cambiarlo "El compromiso de Shigeru Ban con las causas humanitarias a través de su trabajo de ayuda en caso de desastre es un ejemplo para todos. La innovación no está limitada por el tipo de edificio y la compasión no está limitada por el presupuesto. Shigeru ha hecho de nuestro mundo un lugar mejor", agregó Pritzker. Ban aseguró desde su oficina de París que recibir este premio es "un gran honor" con el que, asegura, debe ser cuidadoso. "Debo continuar escuchando a la gente para la que trabajo, en mis encargos residenciales privados y en mi trabajo de ayuda en caso de desastres." "Considero este premio como un aliento para seguir haciendo lo que hago y no para cambiarlo, si no para crecer", agregó Ban en una breve declaración distribuida por la Fundación Hyatt. El presidente del jurado, el británico Lord Palumbo, aseguró que "Shigeru Ban es una fuerza de la naturaleza, lo que es totalmente adecuado para su trabajo voluntario para la gente que se ha quedado sin hogar en áreas devastadas por los desastres naturales". Pero también pertenece al Panteón de los Arquitectos por el "profundo conocimiento" de su trabajo, la aplicación de tecnología de vanguardia, su "total curiosidad y compromiso", una innovación sin fin, "un ojo infalible y una aguda sensibilidad", solo por mencionar algunas de sus características estacadas, precisó.

Shigeru Ban es una fuerza de la naturaleza El jurado subrayó el uso que hace Ban de materiales comunes como tubos de papel o contenedores de transporte, sus innovaciones estructurales y la introducción de materiales poco convencionales como el bambú, el papel, el plástico o los compuestos de fibra de papel reciclado. Desde su creación hace 35 años, el Premio Pritzker reconoce la excelencia de arquitectos vivos y cuyo trabajo constructivo suponga una contribución significativa a la humanidad, recordó la Fundación Hyatt.

 



01:30 p.m.
Fuente:
Infobae

Venezuela: con el dólar a Bs51,86 el salario mínimo es el más bajo de Sudamérica


El lanzamiento del SICAD II convalidó un cierre de dólar que es 8,2 veces más alto que el tipo de cambio oficial. El salario mínimo de un venezolano, al nuevo dólar, es de u$s63 mensuales



"No somos Cuba", dicen cientos de pancartas escritas por estudiantes y ciudadanos venezolanos que están convencidos de que detrás de cada medida restrictiva impuesta por el presidente Nicolás Maduro en la dictadura de los hermanos Castro.

El lunes, el gobierno puso en marcha un nuevo sistema para subastar dólares con el objetivo de golpear sobre el mercado paralelo donde la divisa norteamericana cotiza en valores cercanos a Bs60, mientras que el tipo de cambio oficial es de Bs6,30.

Como hemos mencionado, con el lanzamiento del SICAD II nacía una cuarta cotización para el dólar (ver nota). Además del oficial a Bs6,30, está el precio que surge del SICAD, en torno a Bs11,36, y el dólar paralelo o "lechuga" que cotiza a Bs59,80.

La puesta en marcha del SICAD II habilitó la participación de los privados, como bancos, casas de bolsa, la estatal PDVSA y otras empresas públicas. Funciona como un mercado abierto donde el precio surge de las distintas ofertas de compra y venta. El Banco Central de Venezuela se reserva el derecho de modificar el precio que surja si es que lo considera necesario.

Lo cierto es que nadie imaginó que en el primer día de este sistema, la BCV habría de convalidar un precio que 20% por debajo del valor del dólar paralelo. Con la aceptación de un precio de
Bs51,86, las autoridades blanquean una realidad del mercado, y es que la valuación del bolívar es completamente irreal.

Si se toma en cuenta que el salario mínimo venezolano es de Bs3.270 mensuales, con ese dinero se pueden comprar solamente u$s63,05, al cierre del dólar SICAD II. Con ese ingreso, Venezuela se convierte en el país de menor salario en dólares de Sudamérica. Solamente Cuba tiene un salario más bajo en moneda norteamericana.

El líder de la oposición, Henrique Capriles, publicó una serie de tuits en los que destaca que la depreciación del bolívar convalidada por el nuevo sistema alcanza un 773 por ciento.

El gobierno sigue promocionando que Venezuela es el país con mayor salario en dólares de América, sólo superado por los EEUU y Canadá, porque convierte los Bs3.270 a Bs6,30, que le da un salario de u$x519 mensuales. Sin embargo, si un venezolano deseara comprar todo su salario en dólares, nunca podría hacerlo, porque ese valor es exclusivamente para importaciones de medicinas y alimentos de primera necesidad.

Con el lanzamiento de SICAD II, el gobierno empieza a aceptar la realidad de un tipo de cambio completamente diferente al que venía avalando. Si las autoridades económicas actúan con racionalidad, la tendencia debería ir hacia una convergencia del SICAD y del dólar oficial con el nuevo sistema, que transparenta la devaluación del bolívar.


Índice BIG MAC: pérdida de 38% en el poder adquisitivo

El famoso índice Big Mac que elabora The Economist, también permite comprobar la sobrevaluación del bolívar, que a datos de enero es de 54,7 por ciento. El dato surge de tomar el valor del Big Mac a 45 bolívares y dividirlo por Bs6,30, que da un precio de u$s7,15. En cambio, si se empleara el nuevo tipo de cambio de Bs51,86, Venezuela pasaría a ser uno de los países más baratos en dólares.

Más importante que el tipo de cambio, el índice Big Mac permite detectar que en los últimos siete años, el poder adquisitivo de los venezolanos ha sido el que más cayó de América del Sur. El ejercicio que hicimos en Infobae América es tomar el salario mínimo mensual y dividirlo por el precio del Big Mac.

En 2007, la hamburguesa de Mc Donald's costaba Bs6,80, mientras que el salario mínimo era de 799 bolívares. Con ese dinero se podían comprar 117 hamburguesas.
En 2014, el Big Mac cuesta 45 bolívares, mientras que el salario mínimo de Bs3270, con los que se pueden adquirir 72 hamburguesas, un 38% menos que hace siete años.



01:15 p.m.
Fuente:
20 Minutos

Obama: "Rusia no es un enemigo de EE UU, es un poder regional que amenaza a sus vecinos"


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este martes que el comportamiento de Rusia con Ucrania y la anexión de Crimea es más una prueba de debilidad que de influencia internacional. "Rusia es un poder regional que amenaza a sus vecinos. No es un enemigo de Estados Unidos. Cuando tienes autoridad con tus vecinos, no hace falta invadirlos", dijo Obama en la conferencia de prensa con que se cerró la III Cumbre sobre Seguridad Nuclear de La Haya. Putin ha hecho una mala elección, pero él es el presidente de Rusia y toma sus decisiones "Esa invasión significa menos fuerza, no más", advirtió Obama, quien subrayó que "Estados Unidos es la nación más poderosa del mundo".

Según Obama "las acciones de Rusia no son un problema, no suponen la amenaza número uno a la seguridad nacional para EE UU. Estoy mucho más preocupado en lo que respecta a nuestra seguridad por la perspectiva de un arma nuclear explotando en Manhattan". Preguntado sobre las motivaciones que habrían llevado al presidente de Rusia, Vladímir Putin, a la actual situación, Obama señaló que "hay especulaciones, pero a mí me interesan más los hechos y los principios" y afirmó que "Rusia ha estado muy interesada en controlar lo que pasa en Ucrania, y eso no es nuevo". "Putin ha hecho una mala elección, pero él es el presidente de Rusia y toma sus decisiones", dijo Obama, quien reiteró que "si Rusia avanza, habrá más sanciones en áreas como las finanzas, el comercio o la energía". También indicó que la preferencia de su país y de la comunidad internacional es resolver el problema por la vía pacífica. Obama recalcó la unidad con la que han actuado los países del G7 y la Unión Europea frente a las acciones de Rusia. "Los hechos sobre el terreno son que el Ejército ruso controla Crimea. Hay un número de individuos dentro de Crimea que apoyan ese proceso. No hay perspectivas de que sean desalojados por la fuerza" declaró, y abogó por utilizar "argumentos diplomáticos y legales, la presión política y las sanciones económicas ya en vigor para garantizar que ese proceso tenga un coste".

En su opinión, la evolución de la situación "depende de que la comunidad internacional esté unida". En cuanto a la presencia de tropas rusas en la frontera con Ucrania, señaló que "por ahora están en territorio ruso y mientras estén allí... Nos oponemos a lo que parece ser intimidación, pero legalmente tienen derecho a tenerlas en su territorio". No hay evidencias de que los rusófonos hayan estado amenazados "Creo que todo esto está calculado, pero no es la manera de resolver disputas en el siglo XXI", afirmó Obama, quien también subrayó que "hay que descartar la opinión de que los rusos estaban amenazados en Crimea". "No hay evidencias de que los rusófonos hayan estado amenazados" en esa región autónoma ucraniana, agregó. Además, rechazó cualquier similitud entre la situación de la exprovincia serbia de Kosovo y su autoproclamación de independencia en 2008 y la incorporación de Crimea a la Federación Rusa, después de un referendo considerado ilegal por la comunidad internacional. Por lo que se refiere a los países vecinos de Rusia y qué "garantías pueden tener sobre futuras apropiaciones de tierras", recordó que algunos de ellos son países de la OTAN, cuya "piedra angular" es el Artículo 5, que prevé la defensa colectiva en caso de un ataque exterior.

"Lo que estamos haciendo ahora es organizarnos todavía más intensamente, para asegurar que tengamos planes de contingencia y que cada uno de nuestros aliados tenga la garantía de que actuaremos en su defensa", enfatizó. El asunto será tratado en las próximas reuniones ministeriales de la Alianza, que para la semana que viene ha convocado a los ministros de Exteriores, añadió. Obama reiteró el apoyo de su país al Gobierno ucraniano, del que dijo que tiene que tomar sus propias decisiones, y agregó que el país necesita la asistencia macrofinanciera del Fondo Monetario Internacional, al que urgió que la conceda "rápido". "Cuanto antes celebren las elecciones antes se estabilizará la economía" de Ucrania, señaló el Presidente de EE UU.

 



01:00 p.m.
Fuente:
BBC Mundo

Un apellido causa polémica entre judíos en Argentina


Asociaciones judías de Argentina aseguran que existe un vacío legal en lo referente a apellidos de carácter "antisemita" registrados en documentos oficiales del país.

La denuncia surgió cuando se conoció el caso de un ciudadano colombiano llamado Iván Darío Matajudíos y residente en el país, con documento nacional argentino.
Un cliente del mercado donde trabaja Iván Matajudíos alertó a las instituciones judías en el país al ver el apellido impreso en un recibo de compra.

En un principio pensaron que se trató de algún tipo de alias antisemita, hasta que los dueños del establecimiento demostraron que "Matajudíos" es el apellido real del empleado, quien no se pronunció sobre el tema en público.

"Descubrimos que 'matajudíos' y 'matamoros' son apellidos de la época de la inquisición, de la época de la expulsión de los judíos. Hay un vacío legal y vamos a trabajar sobre esto", aseguró el titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Julio Schlosser.

"Las características del apellido no son siquiera discriminatorias" sino más bien "es la apología de un delito", dijo el vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff.

"Tratamos de analizar qué pasa con un caso de esta naturaleza, que recién nos enteramos de que existe en la Argentina", añadió.

La DAIA informó que solicitará una reunión con el Ministerio de Interior para conocer cómo proceder ante este tipo de casos en el Registro Nacional de Personas.



12:45 p.m.
Fuente:
ABC

El futuro incierto de los «smartwatches» o relojes inteligentes


Algunos de los más conocidos fabricantes de relojes inteligentes como Pebble llegan al mercado empujados por el éxito de los «smartphones»



En 1982 la empresa nipona Seiko pensó que sería una buena idea lanzar un reloj de pulsera que fuera también televisor, una innovación que ganó un Guinness pero que apenas encontró más usuario que James Bond en «Octopussy» y que sirve hoy de lección para quienes se afanan en reinventar el reloj.

Tal y como ocurrió con el Seiko TV Watch, los, «smartwatches» están generando hoy más impacto mediático que ventas y su futuro sigue siendo una incógnita por muchos millones que se invierta para convencer al consumidor de que necesita ponerse uno.

A diferencia de Seiko, que lleva haciendo relojes desde 1895, los fabricantes de relojes inteligentes son compañías tecnológicas como Samsung, Sony, Qualcomm o Pebbleque carecen de experiencia en el sector al que llegan empujados por el éxito de los «smartphones». Relojes como el Galaxy Gear 2 o el Moto 360 son conceptos más cercanos a los teléfonos Android que a los relojes de toda la vida, de los que toman prestada la correa y las formas, y a los que aspiran a reemplazar en la muñeca.

Ese camino, aunque pueda parecer muy moderno, ya fue transitado por Microsoft que en 2003 presentó Spot Watch diseñado por Fossil, un reloj de pantalla personalizable que accedía a mensajes de internet, citas y noticias. El Spot Watch no dependía de un teléfono para funcionar, como sucede con los actuales «smartwatches» que ejercen de segunda pantalla de esos dispositivos, y a pesar de la fanfarria con la que debutó siguió el mismo destino que el Seiko TV Watch y desapareció del mercado en 2008.

Se rumorea que Microsoft está dispuesto a volver a intentarlo ahora que el usuario se ha habituado a estar conectado a internet permanentemente e interactuar con aplicaciones capaces de dotar de «inteligencia» a cualquier cosa que tenga pantalla. Su rival Google ya hizo su apuesta esta semana al anunciar su sistema operativo Android Wear con el que dominar el sector de la tecnología de vestir. La cuestión que está aún por responder es si la fórmula actual del reloj inteligente es la acertada.

Joe Thompson, editor jefe de la revista WatchTime y con más de 35 años informando sobre la industria relojera lo tiene claro: «La historia ha demostrado que no es práctico», ha afirmado. Para Thompson no solo se trata de un problema estético porque «las compañías electrónicas no han encontrado la forma de hacer estas cosas atractivas», sino que se trata de un error más conceptual que tiene que ver con la anatomía. «Las dimensiones de la muñeca del ser humano suponen una limitación severa. Incluso si el Galaxy Gear fuera una maravilla de diseño me pregunto cuánta cantidad de información el ser humano quiere obtener en una pantalla de una o dos pulgadas», explicó Thompson.

Otros inconvenientes son la duración de la batería, apenas unos días en muchos casos, y el papel accesorio del «smartwatch» cuyas prestaciones son inferiores a las del teléfono que el usuario debe tener con él necesariamente para sacar partido a su reloj. La industria relojera, una de las más longevas que existe, «no está preocupada» por los «smartwatches», declara Thompson. De hecho, a pesar de ser un sector maduro, sus números confirman que goza de buena salud. En 2013, las ventas en EE.UU. crecieron un 6 %, según un informe de Euromonitor.

Las estadísticas mejoran incluso para el nicho de la relojería de lujo cuyo negocio subió un 12 % el año pasado en todo el mundo, según datos de World Watch Report. A estos fabricantes sí les inquieta el auge del entorno digital donde las omnipresentes pantallas hacen que nadie necesite un reloj para saber la hora, pero se aferran a su imagen de estatus y su papel como accesorio de moda.

Ese valor estético y emocional es una barrera que ningún «smartwatch» ha conseguido franquear y sigue dando cuerda al negocio del reloj de siempre. Thompson, aunque escéptico, no descarta que esto pueda cambiar. «Todos están esperando por el iWatch. Apple ha demostrado que es capaz de sacar productos revolucionarios, ya pasó con el iPhone», apunta el experto, si bien la empresa de Cupertino se está haciendo de rogar, una señal de que el desafío es complejo.

En mayo de 2013, el consejero delegado de Apple, Tim Cook, reconoció que el producto tendría que ser «increíble» para que la gente decida llevarlo puesto en la muñeca, donde tiene que encajar con naturalidad.



12:30 p.m.
Fuente:
Infobae

Misterio y tragedia del MH370: la teoría del vuelo suicida

Los datos manejados por los investigadores sugieren que el Boeing 777 fue piloteado "de manera racional" a lo largo de las siete horas que duró su viaje al sur del océano Índico. "Ha sido un acto deliberado", aseguran




El vuelo MH370 se estrelló en el océano en una aparente "misión suicida". La hipótesis desarrollada por el sitio británico Telegraph se basa en "fuentes bien posicionadas" cercanas al equipo de investigadores que lidera las operaciones de rastreo para hallar el avión y determinar motivo de su desaparición.

Un incendio no puede provocar la inusual ruta de vuelo.

Ellos no creen que la tragedia se deba a una falla mecánica. Un mal funcionamiento o un incendio "no pueden provocar la inusual ruta de vuelo o la desconexión del sistema de comunicaciones antes de que éste haya virado totalmente fuera de su curso para un vuelo silencioso a través del mar", señala Telegraph.

De allí concluye, siguiendo sus fuentes, que "el análisis de la ruta de vuelo, las señales y la comunicaciones demuestran que fue piloteado de manera racional" hacia un punto del océano en el que no había sitio dónde aterrizar.

Basado en su fuente el diario agrega que para los investigadores, "esto ha sido un acto deliberado por alguien a bordo, que tuvo que haber tenido conocimiento detallado para hacer lo hizo... No hay nada que indique un motivo".

¿Por qué no creen que pudo haber sufrido un incendio u otro problema mecánico? "Porque no concuerda... (Los investigadores) han seguido el proceso que realizarías para llevar al avión adonde voló después de ocho horas. El punto es que fue piloteado de manera racional", insiste la fuente de Telegraph.

No hay razón para un vuelo tan largo al medio del océano.

Este lunes, las peores posibilidades para los familiares de los pasajeros y la tripulación se confirmaron cuando el primer ministro de Malasia, Najib Razak, leyó el comunicado con las conclusiones de la investigación: el vuelo cayó al mar en el Índico y no hay sobrevivientes.

Las pesquisas de la Subdivisión Investigación de Accidentes Aéreos del Reino Unido, y la firma de satélites británica Inmarsat fue las que proveyeron los datos para obtener tales conclusiones.

Hay muchas críticas por la demora en hallar la zona correcta en la que buscar los restos del avión. Parientes de los pasajeros aseguran que el Gobierno malasio "escondió la verdad", lo que causó la "destrucción psicológica y mental" de quienes aguardaban noticias sobre sus seres queridos.




12:15 p.m.
Fuente:
Forbes

Localiza cuáles son los enemigos del emprendedor


En los últimos años el emprendimiento ha supuesto un "Plan B" para cientos de millones de emprendedores alrededor de todo el mundo. Sin embargo, existen muchos más que no terminan de fiarse a la hora de dar este paso, lo que ha provocado una disminución considerable dentro del mercado empresarial. Para ellos vamos a localizar y analizar cuáles son los principales enemigos de todo emprendedor.




1. Falsos mitos: se tiende a pensar que los emprendedores lo son porque no están preparados para tener jefes, seguir horarios o acatar órdenes. Todo lo contrario. Tomar la decisión de emprender significa cumplir tus sueños y esforzarte para conseguir el éxito. Esto supone estar 24 horas al día luchando para que tu negocio funcione, aprender a organizar tu propio proyecto y cumplir con las restricciones de proveedores, socios y clientes.

2. Aprendizaje constante: los emprendedores deben estar informados todos los días de la actualidad que concierne a su sector y al resto del mercado. Además es importante que se informe a través de libros o artículos especializados. Sólo así logrará anteponerse a los problemas y formar parte de una familia que crece a pasos agigantados.

3. Seguir ejemplos: existen innumerables casos de éxito que servirán como guía para el emprendedor, pero nunca debemos olvidar que cada caso es único e irrepetible. Es importante obtener inspiración de esos caso de éxito porque serán una base sobre la que empezar a trabajar.

4. Ser realistas: un emprendedor no debe focalizar sus obstáculos en el ecosistema que le rodea. Siempre existirán dificultades que resolver y errores que solventar, pero lo más importante es inyectarnos una dosis de realismo para superar cada escalón por nosotros mismos sin echar la culpa a condiciones externas.

5. Cuestión de personalidad: el egoísmo es el peor enemigo del emprendedor. Ser emprendedor no significa andar en solitario y comerte el mundo. Debe ser consciente de la necesidad de formar un equipo y, sobretodo, de mantenerlo. Poner la idea sobre la mesa es lo más difícil, pero para sacarla adelante es necesario fijar las debilidades que posee y buscar como resolverlas acudiendo a personas eficientes.



12:00 p.m.
Fuente: BBC Mundo

Polémico zoológico danés ahora mata a cuatro leones


Un zoológico en Dinamarca, que provocó indignación internacional cuando sacrificó a una joven jirafa por razones genéticas, acaba de matar a cuatro de sus leones.



El Zoológico de Copenhague indicó que no podía seguir manteniendo a los dos leones viejos y sus dos crías porque introduciría un nuevo león macho.

Agregó que el macho que sacrificó había matado a ejemplares jóvenes y que no había podido encontrarse un nuevo hogar para ellos.

El mes pasado el director del zoológico recibió amenazas de muerte después de sacrificar a la juirafa de 18 meses con una pistola de proyectil retenido antes de darla como alimento a los leones del zoológico frente al público.



11:45 a.m.
Fuente: 20 Minutos

Vettel, Nadal, Bolt, Serena y Maze optan a los Premios Laureus


El tenista español Rafael Nadal, el velocista jamaicano Usain Bolt y el cuádruple campeón mundial alemán de Fórmula 1 Sebastian Vettel; así como la tenista estadounidense Serena Williams y la esquiadora eslovena Tina Maze optan, entre otros, a los Premios Laureus de mejores deportistas del año, que se entregarán este miércoles en Kuala Lumpur, capital de Malasia. Los Premios Laureus, considerados por muchos los 'Oscar' del deporte, alcanzan su decimoquinta edición en Kuala Lumpur marcados por la tragedia del vuelo MH370 de Malaysian Airlines, desaparecido en el Océano Índico el pasado 8 de marzo con 239 personas a bordo, que, según informaciones oficiales del lunes, han fallecido. Nadal también está nominado en la categoría de "retorno del año" Si horas antes del no por esperado, menos terrible anuncio de que los desaparecidos están muertos, tanto los estadounidenses Edwin Moses, doble oro olímpico de 400 vallas -en Montreal'76 (Canadá) y en Los Ángeles'84 (EEUU)- y presidente de la Academia Laureus, y Mark Spitz -que ganó siete de sus nueve oros en natación en los Juegos de Múnich'72 (Alemania)-; y la gimnasta rumana Nadia Comaneci -"reina" de los de Montreal'76 (Canadá), donde fue la primera en obtener la nota perfecta, un 10- habían rezado por los desaparecidos, esta mañana el mejor vallista de la historia mostró sus condolencias a los familiares y allegados de los mismos.

"Todos en la Academia Laureus estamos muy tristes por esta terrible tragedia. Con los Premios Laureus este año en Kuala Lumpur, nos sentimos especialmente cercanos al pueblo malayo, lo que hace que todo lo sucedido sea para nosotros mucho más personal y angustioso", explicó Moses, que entre 1977 y 1987 ganó 122 carreras seguidas y que preside la academia en la que Spitz y Comaneci se encuentran entre sus más destacados miembros. Moses explicó también que, debido a la tragedia, se reducirían las actividades previas a la Ceremonia, prevista mañana, miércoles, en el teatro Istana Budaya de la capital malaya; y que el partido entre 'viejas glorias' del fútbol de hoy en las afueras de la misma, la 'Laureus All Stars Unity Cup', iba dedicado "a las familias y seres queridos de las víctimas del (vuelo) MH370". Nadal, que también está nominado en la categoría de "retorno del año", aspira al premio de "mejor deportista del año" al que también optan, junto a los anteriormente citados, el futbolista portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo y el baloncestista estadounidense LeBron James. LeBron es la estrella de los Miami Heat, nominados -entre otros, como el Bayern de Múnich, la selección brasileña de fútbol, la neozelandesa de rugby (los "All Blacks") o Red Bull, la escudería austriaca para la que pilota Vettel-, al premio de "mejor equipo".

La joven nadadora estadounidense Missy Franklin, la velocista jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce y la pertiguista rusa Yelena Ishinbayeva -que también opta al "retorno del año"- aspiran, junto a Nadine Angerer, guardameta de la selección alemana de fútbol, Maze -que en los recientes Juegos de Sochi (Rusia) coronó su carrera deportiva con dos títulos olímpicos (en descenso y gigante)- y Serena al principal galardón femenino. Márquez, nominado a la revelación El español Marc Márquez, ganador del último Mundial de MotoGP y líder del actual, tras haberse impuesto el pasado domingo en la primera carrera, el Gran Premio de Catar (en Losail), parte como teórico favorito en la categoría de "revelación del año", en la que también está nominado, entre otros, el ciclista colombiano Nairo Quintana Y, aparte de al galardón principal, Ishinbayeva también opta al de "retorno del año" junto a otros ilustres como Nadal, el futbolista brasileño Ronaldinho y el golfista Tiger Woods. En Kuala Lumpur -y por primera vez en Asia- la Academia Laureus también otorgará mañana, miércoles, el Premio en las categorías de "deportista discapacitado" y acción deportiva" del año.

 




11:30 p.m.
Fuente:
Elintransigente

Conmoción mundial por extraño fenómeno en el mar

Las playas de Sidney se cerraron debido a un extraño fenómeno que ha generado conmoción mundial por haberse repetido en otros lugares sin explicación aparente. Una misteriosa alga ha convertido al mar en una especie de lava roja.






Las playas de Bondi Beach, la playa Clovelly Beach y la Bahía de Gordon se cerraron mientras las autoridades examinaban el agua. Algunas fueron reabiertas por la tarde después de que las algas rojas se identificaron como Noctiluca scintillans, más conocida como "chispa de mar", y comenzaran a desaparecer.

Lo misterioso de la circunstancia es que las floraciones de algas son más frecuentes en climas cálidos y húmedos, donde la temperatura del agua es mucho mayor y con más corrientes oceánicas, según informaron los expertos.

Según los científicos encargados en la investigación se continúan realizando pruebas para descubrir las causas de la extraña floración. Una de las principales hipótesis ha sido que las frías aguas son ricas en nutrientes. Los investigadores esperan los resultados de las pruebas, pero no pueden confirmar si la totalidad de las playas serán abiertas al público.




11:15 p.m.
Fuente:
Muy Interesante

El calentamiento alterará la producción de aceite de oliva

Según un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), el calentamiento global podría alterar la productividad de los olivares en el Mediterráneo.
Según Luigi Ponti, investigador de la Agencia Nacional Italiana por las Nuevas Tecnologías, la Energía y el Desarrollo Económico Sostenible y autor principal de la investigación, algunas regiones aumentarán su rendimiento pero otras se verán afectadas por la desertización.



En España, se prevé una disminución del beneficio neto en la zona centro y un aumento a nivel nacional. Los científicos de Roma (Italia) y Kensington (EE UU) han usado un modelo demográfico para predecir las alteraciones que sufriría la cosecha de aceitunas en la cuenca del Mediterráneo contando con que la temperatura media global aumentará 2 °C entre 2030 y 2060.

En este contexto, el beneficio neto medio derivado de la cosecha de aceituna aumentaría un 9,6% a causa de la disminución de la plaga de la mosca del olivo y del aumento de la producción del fruto. Sin embargo, no todas las zonas responderán igual al cambio climático.


En el norte de África, el rendimiento crecería a un 41% mientras que en Oriente Medio bajaría un 7,1%. El estudio predice el creciente abandono de las pequeñas fincas y, en suma, un cambio general en el mapa de producción olivarera de la cuenca mediterránea.

Para Ponti, el papel de las pequeñas explotaciones y granjas es crucial, porque benefician al ecosistema y ayudan a “la conservación del suelo y la biodiversidad, y a la prevención de incendios forestales. En el conjunto de la UE, la viabilidad de las pequeñas explotaciones olivareras se ve aún más comprometida por las políticas de subsidios que actualmente favorecen a los sistemas de producción intensivos”.

Según este experto italiano, los procesos biológicos que rigen la dinámica de la oliva y la mosca del olivo son útiles en análisis bioeconómicos para advertir los efectos que el clima ejercerá sobre el sistema biológico en conjunto. “La analogía fisiológica que se ha usado en la predicción permite describir explícitamente la biología de las especies en toda la red alimentaria, incluidos los seres humanos y su economía”.



11:00 a.m.
Fuente:
The Wall Street Journal

Para volverse popular, el kiwi quiere afeitarse

Paseando entre las plantaciones rebosantes de frutas de exportación, científicos con botas de goma se rascan la cabeza y se preguntan si quizás están mordiendo más de lo que pueden comer.




El problema no es que falten kiwis, la fruta exótica verde que se usa para toda clase de comidas y bebidas, desde el desayuno hasta mezclas de jugos. Un verano soleado los dejó maduros a la perfección. En cambio, el tema es la cáscara del kiwi: sigue siendo peluda y marrón como lo ha sido por décadas.

Sin embargo los científicos y los aficionados a la fruta están de acuerdo: es una industria donde la cáscara es una desventaja.

"Cuando observas las 10 mejores frutas del mundo, seis de ellas son productos convenientes (es decir, que pueden comerse sin mucha preparación)", dice Lain Jager, presidente ejecutivo de Zespri Group Ltd., el mayor exportador de kiwi del mundo. "Tener un kiwi que puedas comer de forma conveniente sería fantástico".
De hecho, los consumidores suelen ser un poco exigentes al respecto. "El pelo marrón se pega a todo cuando lo pelas", dice Penni Ward, quien pela la fruta antes de dársela de comer a su hija de cinco años, Ava, en su casa de Auckland, Australia. Se suele necesitar un cuchillo para cortar la fruta; luego quizás una cuchara para sacar su interior.

Zespri está invirtiendo millones de dólares en investigación y desarrollo de una fruta con una cáscara comestible o una que se pele fácil. El gobierno de Nueva Zelanda respalda el emprendimiento con fondos de los contribuyentes, con la esperanza de descubrir algo que pueda sumar un nuevo motor a una economía que ya depende de los lácteos y otras exportaciones agrícolas.

En el proceso, ambos esperan expandir el estatus del kiwi y que se convierta en uno de los básicos del almuerzo, eventualmente superando a las manzanas, uvas, peras y frutas similares. Incluso las bananas y mandarinas tienen una ventaja frente a los kiwis porque tienen una cáscara que se pela con facilidad.

Nueva Zelanda comenzó a cultivar kiwis de forma comercial en los años 30, usando frutos rojos importados del sur de China. La fruta se volvió popular entre los estadounidenses que trabajan en el servicio de las tropas de EE.UU. estacionadas en Nueva Zelanda durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando la Guerra Fría se intensificó en los años 50, la connotación política del nombre histórico de la fruta, la grosella China, se volvió intolerable. Entonces los neozelandeses la rebautizaron como kiwi, debido a su parecido con un pájaro nativo de ese país.

En la pequeña ciudad rural de Te Puke, los kiwis no son sólo otra opción en la frutera: son una forma de vida. La ciudad de alrededor de 7.000 residentes y unas 2.500 plantaciones se presenta como la capital mundial del kiwi e incluso tiene un parque temático dedicado a la fruta.

Cambiarle el nombre es una cosa; rediseñar la fruta es otra muy distinta. Los primeros intentos de Zespri no han rendido frutos.

La ciencia de cruzar kiwis con otras variedades de grosellas chinas es un obstáculo por superar. Una prueba aún mayor son los 17 sommeliers de kiwi que son los árbitros finales del buen gusto.

Elizabeth Popowski es una de ellas. Empleada por el Instituto de Investigación de Plantas y Alimentos, propiedad del gobierno de Nueva Zelanda, pasa meses probando las nuevas variedades de la fruta concebidas en los ocho laboratorios del instituto. La meta es encontrar variedades con un sabor y un color superiores que se puedan desarrollar más.

Hasta hora, los sommeliers de kiwi rechazaron unas cuantas variedades de kiwi. Los científicos también han estado desarrollando un kiwi "novedad" con un sabor picante y carne naranja.

Pero temen que no haya un mercado para esa fruta.

Zespri tiene grandes esperanzas para el kiwiberry: que sea dulce, comestible de un bocado y sin piel peluda que amargue la experiencia. Genera problemas también: la cáscara se arruina rápido y tiene una vida limitada en las tiendas, una desventaja para las exportaciones.

El desarrollo del kiwi "lampiño" podría ser un enorme impulso para una industria que ya vale US$1.000 millones de la economía de Nueva Zelanda. En los últimos años, ese país debió competir con exportadores nuevos como Chile, que buscaban quedarse con una mayor participación del mercado global de frutas.



10:45 a.m.
Fuente:
20 Minutos

La controvertida portada de Kim Kardashian en la revista Vogue


"Lo peor desde las sandalias con calcetines". Esa es la manera en la que, según algunos medios, la todopoderosa Anna Wintour, editora de la edición estadounidense de la revista Vogue, describió hace un tiempo a la estrella de la telerrealidad Kim Kardashian.




Ahora parece que Wintour -fuente de inspiración del personaje de la malvada jefa de la película "El Diablo se viste de Prada"- ha cambiado de opinión y este mes de abril Vogue tiene en su portada a Kardashian y a su marido, el rapero Kanye West.

La aparición de la pareja en la que es considerada "la biblia" de la moda en Estados Unidos ha causado un gran revuelo.

Muchos lectores de Vogue han mostrado su descontento en las redes sociales, asegurando que Kardashian y West son la antítesis del buen gusto y no merecen aparecer en la publicación, llegando algunos a asegurar que piensan cancelar su suscripción a la revista.

La controversia -que dio lugar en Twitter a un llamado a boicotear a Vogue bajo el hashtag #BoycottVogue- hizo que Anne Wintour publicara un editorial en el que defiende su decisión de otorgar la portada de su revista a una de las parejas más mediáticas del momento.

"Influyentes"


Anna Wintour es la editora de la edición estadounidense de la revista Vogue.

"Uno de los placeres de dirigir Vogue, y que forma parte de una larga tradición de esta revista, es ser capaz de mostrar a quienes definen la cultura en un momento dado, que hacen que las cosas se muevan y cuya presencia en el mundo (…) ejerce influencia sobre la manera en que lo percibimos. Pienso que todos podemos estar de acuerdo en que Kim y Kanye juegan ese papel actualmente", señaló Wintour.

La editora de Vogue también rechazó los rumores, según los cuales, la presencia de Kardashian en la portada de la publicación se debía a las "súplicas" de Kanye West.

"Él no hizo nada de eso. El rumor puede servir para que haya más lectores, pero la verdad es que no es cierto", apuntó Wintour, quien señaló que la "la idea (de la elección de Kardashian) fue totalmente" de la revista.

Ajena a la polémica desatada, Kim Kardashian no ha dudado en utilizar las redes sociales para compartir su emoción con sus seguidores.

"¡¡¡Este es un sueño hecho realidad!!! ¡Gracias Vogue Magazine por esta portada! Oh, diossssss!!! No puedo ni respirar!", escribió en su cuenta de Twitter la mujer que alcanzó la fama hace más de un lustro gracias al programa de telerrealidad "Keeping Up with the Kardashians" y que no ha tenido ningún reparo en airear en la prensa hasta el más mínimo detalle de su vida privada.

Con humor

James Franco y Seth Rogen mostraron su sentido del humor parodiando la portada.

La imagen de la portada del mes de abril de Vogue -en la que se ve a Kardashian luciendo un diseño similar a un traje de novia mientras su prometido la abraza por detrás- ha sido tomada por la prestigiosa fotógrafa Annie Leibovitz .

Según destaca desde Los Ángeles el periodista de BBC Mundo Jaime González, hacía tiempo que la prensa estadounidense especulaba con la posibilidad de que la pareja apareciera en la revista.

Pese que se había escrito mucho sobre la mala opinión que Anna Wintour tenía de Kardasdhian, todo indica que en los últimos meses la editora de Vogue fue cambiando de parecer.

En ello podría tener algo que ver Kanye West, con el que Kardashian contraerá matromonio el próximo mes de mayo y quien desde que inició su carrera como diseñador se codea con algunos de los personajes más influyentes del mundo de la moda.

La portada de Vogue con West y Kardashian no sólo ha sido objeto de controversia sino que también ha dado lugar a alguna que otra parodia, como la foto publicada por el actor James franco, en la que aparece abrazando al también actor Seth Rogen imitando el pose de la famosa pareja.



10:30 a.m.
Fuente:
20 Minutos

Canadá investiga posible caso de ébola

Un hombre que viajó recientemente a Liberia debió ser hospitalizado en el oeste de Canadá con síntomas de fiebre hemorrágica viral (FHV), por lo que se sospecha que puede tratarse de un caso de ébola.




El enfermo se encuentra en estado crítico y está aislado en un hospital de la ciudad canadiense de Saskatoon, en el oeste del país. Sin embargo, su situación no representa un riesgo para la salud pública, aseguró Denise Werker, una de las responsables de Sanidad de la provincia de Saskatschewan.

El hombre viajó recientemente a Liberia, por lo que se contempla que puede tratarse de un caso de ébola o fiebre de Lassa, aunque todavía no se cuenta con un diagnóstico certero al respecto, informaron las autoridades del hospital, que creen que el paciente comenzó a sentirse enfermo una vez que llegó a Canadá, y no en Liberia. Enfermedades como el ébola y la fiebre de Lassa tienen un período de incubación de cerca de tres semanas.

Un brote de ébola mató a, al menos, a 59 personas en Guinea, que limita con Liberia, según datos conocidos la semana pasada. Werker ha explicado que el paciente canadiense se encuentra en una unidad de cuidados intensivos y aislada, donde no se permiten visitas.

"No muy contagioso durante la incubación"


Denise Werker dijo a la agencia EFE que "en la mayoría de los casos, el enfermo no es muy contagioso durante el período de incubación". No obstante, se pidió a las personas que hayan tenido contacto con los fluidos del paciente, como la saliva o la orina, que se aíslen, controlen su estado de salud e informen de inmediato si notaran algún cambio importante o síntoma, sobre todo si se trata de fiebre.

Según la responsable de Sanidad, los casos de ébola identificados en Guinea podrían haberse extendido a Liberia, donde estuvo el enfermo. "Las muestras han sido enviadas para su estudio y las autoridades están esperando los resultados preliminares de cara a este martes", añadió el funcionario, quien explicó que no existe ningún tratamiento farmacológico para este tipo de enfermedad, que resulta "altamente infecciosa" si se está en contacto con las secreciones del infectado.



10:15 a.m.
Fuente:
20 Minutos

Uno de cada cuatro jóvenes españoles no puede comer carne a menudo ni comprarse ropa


Los jóvenes españoles de entre 18 y 29 años no son los más pobres de la UE-28, pero sí los que más se han empobrecido por la crisis. Así lo refleja un estudio de la agencia Eurofound (PDF) sobre la calidad de vida de la juventud europea. En cuatro años, los jóvenes que admiten sufrir carencias materiales severas en España ha pasado del 8% (2007) al 28% (2011). España es el país europeo en el que más ha subido este indicador de pobreza. Por "carencias materiales severas" (serious deprivation) Eurofound entiende no solo que no se dispone de renta suficiente para costearse unas vacaciones o para cambiar los muebles viejos de la casa, sino que tampoco se puede calentar apropiadamente el hogar (pobreza energética), comprar carne o pescado varias veces en semana, o adquirir ropa nueva. Más de uno de cada cuatro jóvenes españoles vive en esas condiciones, sin acceso a productos considerados de primera necesidad. El empobrecimiento en España ha subido en 20 puntos por la crisis, más incluso que en Grecia, donde ascendió en 15 puntos.



El informe que arroja este dato revelador, 'Situación social de los jóvenes europeos', está considerado el estudio más exhaustivo a nivel europeo sobre la calidad de vida de los jóvenes. Su principal conclusión, a nivel continente, es que cada vez se retrasa más la edad de emancipación en Europa. Antes de la crisis el 44% de los menores de 30 años permaecía en casa de papá y mamá, un porcentaje que en el año 2011 subió hasta el 48%. Emancipación más tardía Hay países en los que el incremento de jóvenes incapaces de emanciparse asciende enormemente: Hungría, Eslovenia o Polonia. En España este indicador no ha variado sustancialmente, aunque ha subido del 45% al 49% y continúa siendo de los más altos. Uno de cada dos menores de 30 años vive en casa de los padres. El estudio también asegura que los chicos retrasan más su independencia, en relación a las chicas. Uno de cada cinco jóvenes europeos admite sentirse excluido socialmente "La crisis ha afectado especialmente a los jóvenes, más que a otros grupos de edad", aseguran los autores de un informe que evalúa las consecuencias de la "expulsión del mercado laboral" que padece la juventud europea. La encuesta, realizada a 7.300 personas, analiza criterios objetivos (como la renta) y subjetivos (la satisfacción personal o la esperanza puesta en el futuro). Uno de cada cinco europeos admite sentirse excluido socialmente, debido a los obstáculos y dificultades para encontrar su camino. En España concretamente, los jóvenes que viven con sus hijos y sus padres bajo el mismo techo —en los conocidos como 'hogares sandwich'— son los que más penurias padecen. Ellos sufren en mayor grado la privación de productos básicos. También son los que se sienten más excluidos, precisamente por su falta de autonomía. Confianza en las instituciones Los jóvenes españoles no perciben, sin embargo, demasiados problemas en su atención sanitaria. La principal queja que plantean es en relación a las listas de espera.

Sobre la percepción de su estado anímico, la juventud española se valora positivamente, aunque haya descendido este factor en los últimos cuatro años. Son de los europeos que mejor concepto tienen de su propia salud mental. El informe también mide la confianza de los jóvenes en las principales instituciones públicas. Esta franja de edad tiene parecida confianza que los adultos en casi todas las instituciones, salvo en la Policía, que se revela menor entre la juventud. Sin embargo, es la única institución en la que no ha menguado la confianza en cuatro años. Sí ha descendido la fe en el Gobierno, en el Parlamento, en la prensa y en el sistema judicial. Los españoles son, junto a los chipriotas y a los griegos, los que peor valoran ahora a su Gobierno con respecto a 2007. Ese año los españoles puntuaban con un 5,5 sobre 10 al Gobierno, mientra en 2011 la nota se rebajó al 3,5. Solo obtienen peor nota reciente los gobiernos de Portugal, Chipre, Eslovaquia, Grecia, Rumanía y Eslovenia. Y ¿cómo ven el futuro los jóvenes españoles? Peor que hace cuatro años también. En 2007, un 78% de los jóvenes decía ver con esperanza su futuro. Cuatro años después solo mantenían la visión el 65%. Javier, 29 años: "Dependemos de nuestros padres para un montón de cosas" Javier se fue relativamente pronto de casa de sus padres, a los 24 años. Compartía piso con unos amigos, tenía un buen empleo en el sector audiovisual y entonces ganaba 1.500 euros al mes. "Era el rey del mundo", cuenta. Ahora tiene 29 y, aunque tarde, la crisis le acabó pillando. "Perdí el trabajo hace dos años, justo cuando me acababa de mudar con mi chica", explica. Para hacer la compra llevamos una lista con lo básico y sin caprichos que cumplimos a rajatabla "Al principio parecía algo temporal, pero en seguida me di cuenta de que no y el tiempo iba pasando.

Cuando solo quedaban unos meses para agotar el paro decidí buscar de lo que fuera. Ahora trabajo de camarero. Ya lo había hecho antes, cuando estudiaba la carrera, pero donde antes ganabas 1.100 euros más propinas, ahora ganas 850. Es lo que hay", dice resignado. La situación de su chica no es mucho mejor. "Encadena un trabajo temporal detrás de otro, en centros comerciales, etc.

Los sueldos son de risa y dependemos de nuestros padres para un montón de cosas, como ir al dentista, comprar ropa o cualquier gasto imprevisto. Para hacer la compra llevamos una lista con lo básico y sin caprichos que cumplimos a rajatabla". ¿Y salir a cenar fuera? "De eso ni hablamos, salvo en contadísimas ocasiones, si hay algo muy especial que celebrar. Casi siempre acabamos en casas de amigos tomando algo". Lo que más le pesa es tener que posponer la decisión de tener un hijo. "Los dos nos morimos de ganas, pero por ahora es imposible. Sencillamente no podemos permitírnoslo. Y una cosa es que tu padre te pague un empaste o unos pantalones, y otra cargarle con una responsabilidad de ese tipo".

 



10:00 a.m.
Fuente:
Yahoo


Debutó en Venezuela nuevo régimen cambiario con un dólar 8 veces superior al oficial

En un intento por inyectar más divisas a una economía afectada por una severa escasez de productos básicos, Venezuela activó el lunes un tercer mecanismo cambiario basado en la oferta y la demanda que arrojó en su primera jornada un precio cercano a los 51,8 bolívares por dólar.


Operadores en bancos y casas de corretaje dijeron que la primera jornada del nuevo Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (SICAD II) tuvo un estreno con pocas operaciones, lo que produjo una cotización ocho veces mayor al tipo de cambio oficial preferencial.

El Gobierno de Nicolás Maduro prometió que el nuevo esquema derrumbará el precio del dólar en el mercado paralelo, que rondaba los 60 bolívares por unidad, luego de perder un 20% de valor en la última semana.

El Banco Central de Venezuela, que podrá intervenir para evitar fluctuaciones bruscas en el nuevo sistema, deberá publicar el tipo de cambio promedio de las operaciones.

Después de que las autoridades anunciaran varias fechas de inicio, el BCV informó finalmente el lunes que ya estaba disponible la "solución tecnológica" del SICAD II.

El fin de semana el instituto emisor había publicado las normas para los interesados de comprar o vender divisas a través del mecanismo, que operará con moneda en efectivo o con títulos. Analistas señalaron que el nuevo sistema encubre una devaluación de hecho del vapuleado bolívar, aunque técnicamente hay que resaltar que no se modificó el valor del dólar oficial de referencia.

El SICAD II establece una tercera cotización para el dólar en el marco de los controles de cambios que existen desde hace más de una década.

Venezuela tiene ya otros dos tipos de cambio: uno de 6,3 bolívares por dólar para importar productos de primera necesidad y otro de alrededor de 11 bolívares por dólar para el resto.

El fallecido Hugo Chávez estableció el control de cambio en 2003 tras un paro petrolero y éste se mantuvo desde entonces. Los adversarios del Gobierno afirman que los controles generaron corrupción, burocracia y cuellos de botella que fulminaron el sector industrial, volviendo al país aún más dependiente de las exportaciones y, por ello, agudizando la escasez de divisas.

"Sin duda es el ajuste monetario más grande en la historia de Venezuela", dijo Henkel García, de la firma local de análisis Econométrica.

"Para ver el impacto de esta devaluación tendremos que evaluar el peso de este tipo de cambio en las importaciones y en el pago de compromisos", dijo.

Si los importadores logran abastecerse de dólares de manera rápida a través del SICAD II y no tienen que recurrir al dólar paralelo -que llegó a cotizar a 85 bolívares por dólar- es posible que la inflación -que superó el 56% en 2013- ceda un poco de terreno.

Pero si el nuevo sistema no satisface la demanda y las importaciones que se hacían con dólares en tipos de cambio preferencial más baratos migran al nuevo sistema, los precios podrían seguir acelerándose. Eso agravaría la crisis política y social en el país


09:45 a.m.
Fuente:
RT


"La nueva alianza entre Rusia y China cambiará el equilibrio de fuerzas en el mundo"

Europa y EE.UU. están llevando a cabo una política de aislamiento contra Rusia, mientras que China aboga por la cooperación con Moscú. Como resultado, Pekín y Moscú pueden cambiar por completo el equilibrio de poder mundial, según 'Der Spiegel'.



El diario alemán señala que Rusia y China "se preparan para firmar un nuevo acuerdo de cooperación político-militar", el cual daría la plataforma necesaria para generar un reequilibrio de fuerzas a nivel mundial.


Por un lado, en la votación del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la resolución acerca del referéndum en la península de Crimea, China se abstuvo. Por otra parte, el periódico publicado por el Comité Central del Partido Comunista 'Renmin Ribao' ('Diario del Pueblo') escribió hace pocos días en su editorial que sobre Ucrania "se cernía el espíritu de la Guerra Fría", por lo cual "el acercamiento estratégico entre China y Rusia se convierte en un ancla de estabilidad global", informa el rotativo alemán en un artículo del periodista Uwe Klussmann.

Además, la publicación china hace la siguiente reflexión: "Rusia, liderada por Vladímir Putin, hizo que Occidente se diera cuenta de que en una guerra fría no hay vencedores". Mientras tanto, el punto de vista del gigante asiático sobre la correlación de fuerzas en el mundo queda claro al leer otro periódico chino, el 'Global Times', donde aseguran que "en comparación con Rusia y Putin, EE.UU. y Europa parecen tigres de papel".
Rusia, liderada por Vladímir Putin, hizo que Occidente se diera cuenta de que en una guerra fría no hay vencedores


'Global Times' también sostiene que Occidente "subestimó las intenciones de Rusia de defender sus intereses fundamentales en Ucrania". En cuanto a la estrategia de Occidente destinada a apoyar al autoproclamado Gobierno ucraniano prooccidental, aseguran que no funciona y "conduce al caos, ante el cual Occidente no tiene ni la fuerza ni la sabiduría" para solucionarlo. Por lo tanto, en lo referente a Ucrania, los países occidentales están destinados a un fiasco, sostiene el periódico.

 




09:30 a.m.
Fuente:
ABC

Google Glass sigue queriendo ser «cool»

El grupo Luxottica, fabricante de Ray-Ban y Oakley, anuncia un acuerdo con el gigante de internet para diseñar modelos de las gafas de realidad aumentada «más atractivos» y pensados para todos los gustos




Ir a la moda y sentirse elegante no está reñido con ser «techie». Ese es el objetivo que pretende conseguir Google con sus cacareadas gafas de realidad aumentada Google Glass, gracias a un acuerdo firmado con Luxottica, fabricante italiano de exitosos modelos de Ray-Ban, Oakley o Arnette. Los términos económicos del acuerdo se desconocen, pero los primeros diseños se empezarán a vender el próximo año.

Su lanzamiento aún se desconoce a pesar de que lleva dos años marcando la actualidad en cuanto a innovación. Y sí, esta alianza busca hacer más atractivo al dispositivo, cuya segunda versión, la cual incorporaba un auricular, ha convertido al dispositivo en algo demasiado aparatoso. Si el reto era que las gafas pasaran desapercibidas no lo consiguieron. Luxottica ha asegurado que este acuerdo con el gigante de internet podría allanar el camino para un nuevo mercado de gafas inteligentes, un negocio emergente y que muchos fabricantes como Samsung ya han anunciado su intención de lanzar productos similares.

Distribuir un «nuevo tipo de gafas con conexión a internet», ha explicado la compañía italiana fundada en 1961. De esta manera, este dispositivo, aún en versión beta, se abriría al gran público como objeto deseado. Ambas empresas trabajarán juntas para crear dispositivos portátiles «innovadores». «Creemos que una asociación estratégica con una empresa líder como Google es la plataforma ideal para el desarrollo de un nuevo camino en nuestra industria y responder a las necesidades cambiantes de los consumidores a escala global», ha señalado el consejero delegado de Luxottica, Andrea Guerra, en un comunicado.

Para Google crear un dispositivo que lo pueda llevar cualquier ciudadano es una de sus grandes esperanzas. Por ello, recientemente anunció otro acuerdo con una compañía del ámbito de la óptica, en este caso, VSP Global, para lanzar una nueva versión de Google Glass bajo la gama Titanium Collection, que se adaptará a las monturas de las gafas utilizadas por las personas que sufren problemas de visión.

Los analistas han vaticinado que este tipo de productos informáticos muy portátiles como Google Glass representan el próximo gran cambio de la tecnología, al igual que los teléfonos inteligentes o «smartphones» evolucionaron a partir de los ordenadores personales. Sin embargo, algunos han expresado la preocupación por los posibles problemas de intrusión de la privacidad del aparato podría acarrear.



09:15 a.m.
Fuente:
Forbes

El poder del vídeo sobre los consumidores online

Uno de los principales inconvenientes que presenta la compra online es la falta de cercanía con los productos. ¿Cómo puedo conocer las características del artículo que estoy comprando de la forma más real posible? Para eso existen los vídeos que cada vez son más demandados por parte de los consumidores online por la fiabilidad que suponen.




En esta infografía elborada por Animoto se muestran los datos extraídos de un estudio realizado a 1.014 consumidores norteamericanos que en los últimos 6 meses han reproducido al menos un vídeo de estas características. Del análisis se extraen unos resultados que demuestran la importancia que tienen los vídeos y su capacidad de atracción.

- El 96% de los consumidores se deja influenciar por los vídeos a la hora de tomar sus decisiones de compra.

- El 73% de los adultos de Estados Unidos está dispuesto a adquirir un producto o servicio tras haber reproducido un vídeo que los describa.

- El 58% de los usuarios considera que las compañías que eleaboran vídeos son más transparentes, el 71% dice que los vídeos muestran una imagen positiva de la compañía y el 77% considera que están más comprometidas con los clientes.

- El 83% prefiere vídeos de cinco minutos de duración.



09:00 a.m.
Fuente:
Emol

EE.UU.: Condenan por fraude a cinco ex empleados de Bernard Madoff

Tras un juicio de más de cinco meses, los magistrados hallaron culpables de numerosos cargos a un ex secretario, su director de operaciones, un gerente de cuentas y dos programadores.
El asesor financiero Bernard Madoff, quien defraudó por cerca de 20.000 millones de dólares a sus clientes, siempre dijo que había actuado solo pero ese argumento fue desechado por un jurado que condenó a cinco de sus ex empleados por ayudarlo en sus crímenes.


El veredicto emitido el lunes en una corte federal en Manhattan significa que más de una decena de personas se ha declarado culpable o han sido condenadas por un gigantesco esquema de fraude piramidal ideado, que Madoff realizaba desde años atrás pero que fue descubierto por el derrumbe económico de 2008.

Durante más de cinco meses el jurado escuchó a decenas de testigos y vio cientos de pruebas antes de condenar por numerosos cargos al ex secretario de Madoff, su director de operaciones, un gerente de cuentas y dos programadores.

"La evidencia fue abrumadora", dijo Craig Parise, un integrante del jurado a los periodistas tras salir del tribunal. Tal como lo prometieron los fiscales en octubre, al inicio del juicio, las pruebas mostraron que inversionistas grandes o pequeños fueron estafados, desde un jubilado de Florida a celebridades como el director de cine Steven Spielberg, el actor Kevin Bacon y el pitcher del Salón de la Fama Sandy Koufax. Hasta el sobreviviente del Holocausto y ganador del premio Nobel de la Paz Elie Wiesel fue defraudado.

Los acusados fueron condenados por cargos de asociación para defraudar a clientes, fraude con acciones y falsificar los registros contables y registros de un corredor de bolsa, entre otros. Las penas contempladas para esos delitos van de 78 a 220 años de prisión pero se espera que las sentencias sean mucho menores. En julio se conocerán las penas.

Daniel Bonventre, Annette Bongiorno, JoAnn Crupi y los programadores Jerome O'Hara y George Perez participaron en el engaño al elaborar miles de declaraciones y registros de transacciones falsos que enviaron por correo mensualmente para aparentar que los clientes ganaban dinero en los mercados.



08:45 a.m.
Fuente:
DW

Contaminación del aire mató a 7 millones de personas en 2012

La contaminación del aire causó la muerte de cerca de siete millones de personas en todo el mundo en 2012, por lo que se trata del mayor riesgo ambiental para la salud, informó la
Organización Mundial de la Salud (OMS).




La contaminación del aire causó la muerte de alrededor de siete millones de personas en todo el mundo en 2012, último año del que se tienen datos, por lo que se trata del mayor riesgo ambiental para la salud, denunció este martes (25.3.2014) en un informe la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se trata del doble de casos de lo que se creía hasta ahora. Una de cada ocho muertes en el mundo se debe al aire contaminado. Hay nuevos datos sobre el fuerte impacto de la polución en las enfermedades cardiovasculares, así como en el cáncer, señala la organización, y esas informaciones han sido ahora tenidas en cuenta en el informe.

Anteriormente sólo se observaban las enfermedades de las vías respiratorias. "Las causas de muerte más habituales por contaminación del aire son los ataques de apoplejía y enfermedades de los vasos sanguíneos, seguidas de enfermedades pulmonares crónicas", señaló la directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, Maria Neira.

"Los riesgos de la contaminación del aire son actualmente mucho más grandes que lo que se creía o entendía hasta ahora, particularmente para las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares", indicó.

Países en desarrollo, los más afectados


También la mejora de los métodos de medición ha permitido incluir estos nuevos datos, y se han tenido en cuenta tanto las zonas urbanas como las rurales. Unos 3,7 millones de  muertes se atribuyen al smog exterior y 4,3 millones al aire contaminado en los sitios cerrados. Como numerosas personas se ven afectadas por ambos tipos de contaminación, al final la OMS estima la cifra total en unos siete millones.

Las zonas más afectadas están en los países en vías de desarrollo y emergentes en el sur, sudeste y este de Asia, donde 3,3 millones de muertes se vinculan con contaminación del aire en interiores y 2,6 millones en exteriores, indicó la OMS.

En China e India se registraron tres cuartas partes de las muertes debidas al smog. En los países industrializados en Europa, 279.000 muertes fueron vinculadas a la contaminación del aire.

"La polución en los países industrializados era un gran problema hasta hace pocas décadas y ha sido reducida drásticamente tras tomarse medidas que ahora deberían adoptarse en el resto del mundo", exigió el coordinador de Salud Pública de la OMS, Carlos Dora. Entre ellas se cuentan tecnologías más eficientes para la producción energética y el transporte, así como la reducción de la demanda de energía.

En el interior de las viviendas la contaminación se debe sobre todo al uso de madera, carbón y estiércol en las cocinas. La mala calidad del aire en el exterior es el resultado de políticas no sustentables en el transporte, energía y tratamiento de los desechos, así como en la industria. Si se redujera la contaminación del aire bajarían los riesgos, en especial para los niños vulnerables y las personas mayores, indicó la OMS.

En el nuevo análisis se usaron datos de satélite, mediciones en estaciones de tierra, valores de las emisiones de las principales fuentes de polución y modelos sobre la propagación del smog en la atmósfera.



08:30 a.m.
Fuente:
La Vanguardia

Rusia quiere seguir formando parte del G8 pese a su marginación

Los jefes de Estado y de Gobierno de los siete países más ricos del mundo escenificaron ayer la ruptura del diálogo con Moscú por la anexión de Crimea

Rusia dejó hoy claro que tiene interés en mantener contactos con el Grupo de los Siete (G7) países más ricos después de que los jefes de Estado y de Gobierno del organismo internacional escenificaran ayer la ruptura del diálogo con Moscú por la anexión de Crimea.

"La parte rusa sigue dispuesta a los contactos (con el G7) a todos los niveles, incluido el más alto. Estamos interesados en estos contactos", afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Además, dijo que la cooperación entre Moscú y esos países continúa "a nivel de expertos" y agregó que es inoportuno hablar del cese de los preparativos para la cumbre del G8 (G7 y Rusia) en la ciudad rusa de Sochi, que estaba programada para el próximo mes de junio.

"En realidad, no hay nada que suspender, dado que tras la celebración de los Juegos Olímpicos (de Invierno de 2014), Sochi ya estaba preparada para acoger la cumbre. No hubo necesidad de preparativos adicionales", alegó Peskov.

Aseguró que las infraestructuras de Sochi destinadas para acoger la frustrada cumbre serán en cualquier caso útiles para el ocio y turismo.

El portavoz presidencial precisó que Moscú aún no ha sido notificada oficialmente sobre la cancelación de actos oficiales en el marco de la agenda del organismo.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, consideró ayer que la posibilidad de que Rusia dejara de formar parte del G8 tras la anexión de Crimea no era "un gran problema" para su país e indicó que ese grupo es un "club informal" en el que "no se puede sacar a nadie por defecto".

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Canadá y Japón, que integran el G7, se reunieron la víspera en La Haya para decidir los siguientes pasos con los que intensificar la presión sobre Moscú por haberse anexionado la república autónoma ucraniana de Crimea.

En la reunión también participaron, en representación de la UE, los presidentes del Consejo y de la Comisión Europea (CE), Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso, respectivamente.

A las potencias occidentales les preocupan los movimientos de tropas rusas en la frontera este y sur de la Federación Rusa con Ucrania, y consideran que Moscú tiene que reducir el nivel de la tensión.

Rusia, por su parte, está acelerando la integración política, económica y militar de Crimea, donde ya ondea la bandera de ese país, se utiliza el rublo y se han entregado ya pasaportes rusos, mientras que Ucrania ha anunciado la retirada de sus tropas de esa península.



08:15 a.m.
Fuente:
Europapress

176 desaparecidos por el deslizamiento de tierra en Washington


Las autoridades locales han elevado a 176 el número de desaparecidos por el deslizamiento de tierra del pasado sábado en una zona rural de la localidad de Oso, en el estado de Washington, que ha dejado un saldo de, al menos, catorce víctimas mortales.

De acuerdo con los datos aportados por los servicios de emergencia del condado de Snohomish, este lunes se han localizado seis nuevos cuerpos sin vida --lo que elevaba la cifra provisional a 14--, sin embargo, el hecho de no haber encontrado ningún superviviente pone en alerta a los equipos de búsqueda.

El director de los servicios de emergencia del condado de Snohomish, John Pennington, ha sido el encargado de informar --mediante una rueda de prensa-- del aumento del número de desaparecidos, aunque advierte de que algunas de las personas registradas podrían aparecer "por duplicado", al no disponer de todos los datos.

A causa de este suceso, varias personas resultaron gravemente heridas, cerca de 30 casas fueron destruidas y los escombros bloquearon un tramo de una milla de largo de la Ruta Estatal 530, según la información del diario estadounidense 'USA Today'.

El deslave ha tenido unas dimensiones que han alcanzado los 41 metros de ancho y 54 de profundidad. Las autoridades estatales han apuntado a las recientes lluvias torrenciales como la principal causa del deslizamiento de tierras y han advertido de que la situación podría agravarse en las próximas horas.

Por ello, han recomendado a la población que reside en las inmediaciones del altiplano del río Stillguamish, entre las localidades de Oso y Stanwood, situadas a menos de un centenar de kilómetros de la ciudad de Seattle, a "desalojar de inmediato sus hogares".

Los equipos de búsqueda, entretanto, continúan sobre el terreno con perros y maquinaria pesada, aunque tuvieron que retirarse durante algunas ante el riesgo de que se produjeran nuevos deslizamientos de tierra. En estas tareas también participan varias aeronaves. "Vamos a trabajar muy, muy duro", ha declarado el jefe de Bomberos Travis Hots.

 

07:56a.m.
Fuente: Clarin

Se agrava la crisis en Venezuela con otras 3 muertes en 24 horas


Los otros son un oficial de la Guardia Nacional y un trabajador antichavista. Hoy comienza la reunión de la Unasur. Una de las víctimas es una chica con un embarazo de cinco meses. Recibió una bala perdida en una barricada.

La crisis que desde el 12 de febrero sacude a Venezuela, no aminora sino que se agrava hora tras hora con una escalada de la represión por parte del gobierno y un creciente desafío por parte de los universitarios. Es así que en menos de 24 horas se sumaron otras tres muertes, entre ellas una muchacha embarazada, lo que elevó a 36 el saldo de víctimas fatales.

La primera de esas víctimas. Adrizaba Urquiola regresaba a su casa este domingo en la tarde junto a su amiga Rosalba Pérez Ibañez. Se había bajado del bus en la parada más cercana a su residencia de la urbanización Los Nuevos Teques, estado Miranda, cuando dos balas le segaron la vida.

Adriana tenía 28 años, cinco meses de embarazo y lucía su bello rostro trabajando como intérprete de lenguaje de señas para los sordomudos en el canal Venevisión.

Su amiga Rosalba también fue herida de bala pero en el brazo cuando pasaban por un sitio donde se habían instalado barricadas que las montan los manifestantes para detener el paso de las fuerzas de seguridad y de los parapoliciales. Ninguna de las dos estaban protestando pero igual pagaron caro por pasar cerca de un foco de violencia que ha ido escalando pese a los intentos del gobierno de Nicolás Maduro de sofocarlos.

Según los testigos, fue un desconocido que desde una camioneta negra Ford Runner abrió fuego contra la “guarimba” como se llama aquí a las barricada. Lo hizo con tan mala suerte que las balas perdidas mataron a una de las mujeres e hirieron a la otra. El conductor de la lujosa camioneta rápidamente se dio a la fuga, agregan los testigos. El Estado de Miranda es gobernador por el principal líder de la coalición opositor, Henrique Capriles, quien aseguró que la policía investiga para dar con el asesino.

El segundo caso de víctima fatal ayer es el del efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana, Miguel Antonio Parra, quien fue baleado cuando intentaba desmontar una de estas guarimbas en Mérida. En ese mismo Estado se produjo la tercera víctima mortal. Se llamaba Jesús Orlando Labrador, de 40 años, y recibió un tiro en el tórax cuando fue atacado por un grupo parapolicial.

El alcalde merideño Carlos García aseguró que el grupo de motociclistas oficialistas atacó a los manifestantes que estaban protestando este domingo en la barriada “Cardenal Quintero”.

La referencia a las motocicletas es porque las bandas parapoliciales ligadas al régimen se mueven en esos vehículos, en parejas, la persona que va atrás es la que abre fuego contra los opositores.

El gobierno de Maduro ha ordenado a la Guardia Nacional sofocar de cualquier modo las barricadas que los jóvenes construyen por todas las calles. “Candelita que se prende candelita que se apaga”, ha dicho el presidente en una de sus metáforas. Además de los muertos, los heridos suman más de 500. Asimismo hay 2.000 arrestados.

Entre tanto los cancilleres de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) analizarán desde hoy aquí la situación de Venezuela.

En ese foro hay una controversia. La misión de los cancilleres de la Unasur fue decidida el 12 de este mes, en Santiago, cuando el organismo resolvió escuchar tanto al oficialismo como a la oposición y “acompañar al gobierno de Venezuela en el diálogo que está impulsando” en busca de una solución pacífica al conflicto.

Los cancilleres de Colombia y Paraguay, que se reunieron ayer en Asunción, opinaron que debería ampliarse la agenda. “Creemos que tiene que ser más amplia” para poder tomar contacto “con todos los sectores políticos y sociales”.

Pero el presidente Maduro anunció que instruyó a su canciller, Elías Jaua, para que, “empezando por la Unasur”, denuncie “a la oposición venezolana ante los organismos internacionales” por “la agresión fascista” reflejada en las protestas de los últimos dos meses.

Estas marchas nacieron en protesta por la enorme inseguridad ciudadana, la inflación desmadrada y el desabastecimiento. Pero Maduro sostiene que esos problemas son producto de una conspiración armada por EE.UU. y sus aliados locales.



07:42a.m.
Fuente: El Universal

Putin, la pesadilla de Obama


La crisis en Ucrania ha generado críticas al líderazgo del inquilino de la Casa Blanca, mientras su par ruso se fortalece

Cuando la revista Forbes designó en octubre pasado a Vladimir Putin, como el hombre más poderoso del planeta, era difícil pensar que cinco meses más tarde el presidente ruso se encargaría de demostrar al mundo los alcances de ese poder incontestable con la fulminante anexión de la península de Crimea.

Tras la firma del decreto que convierte a Crimea y al puerto de Sebastopol en una extensión de la Federación Rusa, Putin se dio incluso el lujo de bromear con la apertura de una cuenta en los bancos que han sido puestos en la lista negra por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, como parte de las sanciones anunciadas por el presidente Barack
Obama para tratar de arrinconar al líder ruso.

“He pedido que me abran una cuenta en el Rossiya Bank para que me transfieran ahí mi salario mensual”, dijo Putin con una sonrisa de oreja a oreja.

Tras un asalto que ha sido ganado por el nocaut de Putin en Ucrania, la designación de la revista Forbes ha dejado de ser un ejercicio meramente especulativo. De hecho, la desginación cobró un carácter más verosímil y, seguramente, más insultante para quienes desde EU se niegan a aceptar la debacle de su poderío y el desplazamiento de su presidente a la calidad de segundón dentro de la lista de los hombres más poderosos del planeta.

En medio de la crisis en Ucrania, “todo lo que hemos obtenido de esta administración es puro aire”, aseguró el influyente columnista, Charles Krauthammer. “El verdadero problema es que [el próximo paso de Putin] podría ser un ataque en el resto del este de Ucrania. Y no hay nada que Obama haya hecho para disuadir a Putin”, añadió.

Desde una posición menos airada, analistas como Ted Piccone, del Brookings Institution, reconocen la evidente crisis del liderazgo de Obama en la escena internacional.

“Los ciudadanos en EU se encuentran desilusionados al comprobar que su liderazgo tradicional naufraga hoy con una política exterior muy tentativa y plagada de dudas”, señaló Piccone.

Ya en septiembre pasado Obama había sufrido un revés, cuando Putin propuso y logró un acuerdo con Siria para que entregara su arsenal de armas químicas,

Nunca antes desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, EU había enfrentado una cascada de desafíos simultáneos para poner a prueba su liderazgo en todo el mundo. Tras el estallido de una guerra civil en Siria, la anexión rusa de Crimea ha vuelto a poner a Obama en el disparadero de quienes, desde casa, le acusan de medroso e incapaz frente al embate del presidente ruso.

Apenas en enero pasado, un grupo de expertos de Brookings Institution elaboraron un bosquejo con los posibles desafíos de Obama en materia de política exterior en 2014. La lista estaba encabezada por posibles crisis en Irán, Corea del Norte, la creciente confrontación con China, el repliegue de las tropas de EU en Afganistán y la guerra siria.

Nadie, sin embargo, pudo anticipar la crisis derivada de una revuelta social en Ucrania que se ha saldado con la anexión rusa de la estratégica península de Crimea.

En el ámbito de la ciencia política y social, el experto en las matemáticas y el estudio de la probabilidad Nassim Taleb acuñó el término “cisne negro” para describir un evento aleatorio e impredecible que marca un antes y un después en la historia.

Aunque los expertos del Brookings no descartaron la eventualidad de un “cisne negro” en 2014, ninguno fue capaz de vaticinar la crisis que trajo consigo una revuelta social en Ucrania y la subsiguiente anexión de Crimea. Un acontecimiento que ha conseguido descarrilar la política exterior de EU.

Tras las fallas estratégicas de George W. Bush en Irak y Afganistán —de donde EU se repliega más de una década más tarde sin haber sofocado el caos de una guerra permanente—, la herida en el costado del imperio estadounidense se ha desgarrado de nueva cuenta por culpa de la crisis en Ucrania.

Y, al igual que ocurrió en 2008, cuando Putin encendió la mecha de la secesión en Osetia del Sur y Abjazia, para evitar la incorporación de Georgia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el entonces presidente, George W. Bush, fue incapaz de someter al líder ruso con una batería de sanciones que, con el tiempo, perdieron fuerza y vigencia.

A pesar que fue durante la presidencia de Bush cuando cayó por tierra el mito de la invencibilidad de EU y que durante la de Obama ha quedado más en evidencia la crisis de liderazgo estadounidense en el mundo, la mayoría de los analistas coinciden en señalar que aún es muy pronto para emitir el acta de defunción del imperio de EU.

“Estados Unidos sigue siendo el Estado más poderoso del mundo, militar y económicamente. Su gasto en defensa es mayor que el de los doce estados combinados que le siguen en la lista. Tiene bases y las fuerzas estacionadas en la mayoría de los países del mundo, desde Libia hasta Paquistán.

Por el contrario, Rusia sólo tiene una instalación militar en las afueras de la antigua Unión Soviética: en Siria, consideró el analista británico Seumas Milne, para poner en perspectiva la crisis de liderazgo internacional de Obama en un mundo donde el poder y la opinión de EU sigue pesando mucho, a pesar del desafío de personajes como Putin, un hombre que ha conseguido ganar un asalto en Ucrania, pero que difícilmente podrá reclamar el papel de sepulturero del imperio estadounidense en el corto plazo.


 

07:26a.m.
Fuente: Reuters

Bolsas europeas abren al alza, lideradas por EasyJet


LONDRES (Reuters) - Las bolsas europeas abrieron al alza el martes, lideradas por EasyJet luego de que la firma mejoró sus previsiones de resultados, aunque las ganancias en general resultaban limitadas en un mercado cauto de cara al anuncio más tarde en la sesión del dato de confianza empresarial Ifo en Alemania.

Esyjet avanzaba un 3,7 por ciento después de anunciar que espera en la primera mitad del año una pérdida similar a la del año pasado al mantener bajo control sus costos.

Diversos analistas y operadores dijeron que el avance del martes podría verse limitado si el Ifo alemán no cumple con las expectativas y sigue la estela bajista del decepcionante
dato del PMI alemán reportado el lunes.

(Información de Francesos Canepa. Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)

 

07:12a.m.
Fuente: 20 minutos

Familiares de víctimas del avión desaparecido protestan ante la embajada de Malasia en Pekín


Los familiares del avión desaparecido describieron al Gobierno malasio y a su aerolínea estatal como "ejecutores" y les acusan de "ocultar la verdad". "Ha sido un intento de engañar a las familias de los pasajeros y un intento de engañar al mundo", han asegurado mediante un comunicado. Las autoridades de Malasia anunciaron este lunes que el avión se había estrellado en el Índico y que no había supervivientes.

Alrededor de 300 familiares y amigos de los pasajeros del vuelo de Malaysia Airlines desaparecido el 8 de marzo han iniciado este martes una marcha hacia la embajada malasia en Pekín para protestar contra las autoridades de Kuala Lumpur, según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN, después de que éstas anunciaran que el avión cayó al mar y que no hay supervivientes.

Los familiares y amigos de los pasajeros han estado hospedados en el hotel Lido, cerca del aeropuerto internacional de Pekín, desde la desaparición del vuelo MH370. Poco antes, habían leído un comunicado en el que describieron al Gobierno malasio y a su aerolínea estatal como "ejecutores" y en el que acusaron a las autoridades, a la compañía y al Ejército "de intentar constantemente retrasar y ocultar la verdad".

El Gobierno y el Ejército malasio serán los ejecutores reales responsables de su muerte "Ha sido un intento de engañar a las familias de los pasajeros y un intento de engañar al mundo", han sostenido, antes de recalcar que harán "todo lo posible" para que el Gobierno, el Ejército y Malaysia Airlines "purguen su imperdonable culpa". "Estos actos despreciables no sólo han engañado y destrozado física y mentalmente a las familias de los 154 pasajeros chinos, sino que también han confundido y retrasado las operaciones de rescate, han supuesto un desperdicio de potencial humano y recursos materiales, y han supuesto una pérdida de tiempo en el rescate", han añadido.

"Si nuestros 154 seres queridos hubieran perdido sus valiosas vidas a bordo de ese avión a causa de esto, Malaysia Airlines, el Gobierno y el Ejército malasio serán los ejecutores reales responsables de su muerte", han remachado.

Sin supervivientes El lunes, la compañía aérea comunicó a los familiares de los pasajeros del vuelo MH370 que todas las personas que viajaban a bordo del Boeing 777-200 ER están muertas, sin que se hayan localizado aún los restos.

En un mensaje de texto SMS, la compañía comunicó a los familiares que "lamenta profundamente" que tengan que asumir "más allá de toda duda razonable que el MH370 se ha perdido y que ninguno de los que estaban a bordo ha sobrevivido". "Como escucharán decir en las próximas horas al primer ministro de Malasia, todos debemos ahora aceptar que todas las pruebas sugieren que el avión se cayó en la zona sur del océano Índico", afirmó la compañía aérea. Poco después, el primer ministro malasio, Najib Razak, aseguró que los familiares de las 239 personas que viajaban a bordo del avión deben asumir que la aeronave "terminó" en la zona sur del océano Índico.

Tras 17 días y basados en las evidencias, tenemos que aceptar la dolorosa realidad "Con una profunda tristeza y pesar, debo informarles de que, de acuerdo con los nuevos datos, el vuelo MH370 terminó en la zona sur del océano Índico", afirmó el jefe del Gobierno malasio, en su comparecencia, anunciada con pocos minutos de antelación y televisada en directo.

En una breve comparecencia sin preguntas ante la prensa en Kuala Lumpur, Razak indicó que los registros de los satélites de Inmarsat y del Departamento de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIB) demuestran que la "última posición" estaba "en medio del océano Índico", al oeste de Perth (Australia), en una "localización remota", lo que descarta que la aeronave hubiera podido aterrizar.

"Tras 17 días y basados en las evidencias, tenemos que aceptar la dolorosa realidad de la pérdida del vuelo MH370 y que no hay supervivientes", afirmó Nor Yusof, director de la compañía aérea, en rueda de prensa en Kuala Lumpur. "Este ha sido un evento sin precedentes, seguido de una respuesta sin precedentes (...) continuaremos la búsqueda y las investigaciones hasta dar con el avión", indicó el director, al remarcar "el gran reto" que supone recuperar los restos de la aeronave que presuntamente se estrelló en una remota zona del océano Índico.

"El proceso de recuperación del MH370 será muy complejo", apuntó Ahmad desde la capital malasia. China quiere toda la información En respuesta, el Gobierno chino ha pedido a Malasia que aporte toda la información y las pruebas que tiene de que el avión de Malaysia Airlines desaparecido cayó al océano Índico.

"China ya ha sido informada por Malasia de este anuncio y estamos prestando mucha atención", ha indicado el Ministerio de Exteriores chino en un comunicado. "China ya ha pedido a Malasia que aporte toda la información y pruebas sobre cómo ha llegado a esta conclusión", ha añadido, precisando que Pekín espera que los esfuerzos de búsqueda continúen.

En el avión viajaban 153 chinos, 50 malasios (12 forman la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que embarcaron con pasaportes robados a un italiano y un austríaco.


07:00a.m.
Fuente: La Nacion

Las potencias aumentan la presión sobre Rusia: la excluyen del G-8

A pedido de Obama, el G-7 se reunió ayer en La Haya y suspendió a Moscú del poderoso grupo; reemplazan la cumbre en Sochi por otra en Bruselas


RÍS.- Los líderes de las siete economías más desarrolladas del planeta decidieron ayer excluir indefinidamente a Rusia del G-8, por primera vez en 15 años, por la recienteinvasión de Crimea , decidida por su presidente,Vladimir Putin .

En un comunicado conjunto emitido desde La Haya, los dirigentes de Estados Unidos , Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Japón e Italia anunciaron también el reemplazo de la cumbre del G-8, prevista para junio próximo en la ciudad rusa de Sochi, por una reunión en Bruselas en la misma fecha.

"La existencia del G-8 es posible porque comparte valores y responsabilidades. Las recientes acciones de Rusia no responden a esos principios", afirma el texto.

El G-7 (G-8 menos Rusia) se reunió ayer a pedido del presidente Barack Obama, con el objetivo de estudiar nuevas medidas contra el Kremlin. La conferencia se organizó al margen de la cumbre internacional sobre seguridad nuclear, que debía contar con la participación de medio centenar de países, incluida Rusia.

Obama también se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, para tratar de obtener su apoyo, aunque la Casa Blanca es consciente de que difícilmente Pekín se sume a las sanciones.

El gobierno chino está en una delicada situación frente a la crisis en Ucrania. Por un lado, debido a sus propios conflictos en el Tíbet y Taiwán, rechaza toda interferencia extranjera en los asuntos internos de los Estados. Por el otro, siempre acuerda con Moscú su posición en las Naciones Unidas, mientras que Rusia le vende una parte sustancial de la energía que consume.

En ese contexto de extrema tensión, Putin decidió permanecer en Moscú y enviar a La Haya a su ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, que ayer se reunió con su par ucraniano, Andrei Dechtchitsa, al margen de la cumbre. Ese encuentro constituye el contacto diplomático de más alto nivel entre ambos países desde el comienzo de la crisis bilateral.

Después de conocido el comunicado del G-7, Lavrov estimó que la evicción de Rusia del G-8 "no será una gran tragedia".

"Si nuestros socios occidentales piensan que ese formato está superado, que así sea. No nos aferraremos", dijo Lavrov.

Por la mañana, Obama había dejado en claro sus intenciones. "Europa y Estados Unidos actúan solidariamente para apoyar al gobierno ucraniano y a su pueblo. Estamos unidos para hacer pagar a Rusia el precio de las acciones que ha decidido hasta el momento", señaló.

Hasta ahora, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) adoptaron sanciones contra funcionarios rusos y allegados a Putin. La Casa Blanca también incluyó en la lista al banco Rossiya, considerado la institución financiera al servicio del círculo íntimo del presidente ruso.

"Hubiésemos preferido no llegar hasta aquí. Pero las acciones rusas son simplemente inaceptables. Es necesario que haya consecuencias", explicó Obama, en una entrevista acordada antes de su arribo a La Haya. Estados Unidos querría, sin embargo, más firmeza y unidad en las sanciones occidentales contra Rusia, aunque el presidente se abstiene de criticar a los
europeos.

"Las sanciones norteamericanas sólo serán eficaces si son imitadas por los europeos", afirma Jeremy Shapiro, especialista de la Brookings Institution. A su juicio, la distribución del esfuerzo debería ver "a los británicos aplicar sanciones financieras, a los franceses golpear en el terreno del armamento y a los alemanes, en el de la energía".

Para aliviar la presión sobre Europa, en caso de que Putin decidiera utilizar el arma del gas, Obama autorizó la venta de un tercio de las reservas estratégicas de petróleo de Estados Unidos. Los europeos quisieran que Washington vaya más lejos, autorizando la exportación automática de gas natural hacia el Viejo Continente, como sucede actualmente con los países que concluyeron un tratado de libre comercio con Estados Unidos.

La crisis ucraniana trastocó el orden del día de la cumbre internacional sobre seguridad nuclear de La Haya. Prevista hace tiempo, esa reunión de jefes de Estado y de gobierno terminó transformándose en reunión de urgencia sobre la situación en Ucrania.

A pesar de todo, Obama aprovechará la ocasión para movilizar a la comunidad internacional sobre la seguridad nuclear, iniciativa emblemática de su presidencia, originada en su discurso de 2009 en Praga, sobre un mundo sin armas atómicas..

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta





Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones